desbloqueo candado

desbloqueo candado

Omicrono

La verdad detrás del bloqueo de webs piratas y de su efecto en los internautas

Un estudio ha revelado el verdadero efecto que tiene el bloqueo de webs piratas en los usuarios. ¿Realmente es capaz de acabar con la piratería?

20 abril, 2016 16:06

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio sobre el efecto que tiene el bloqueo de webs piratas nos hace darnos cuenta de que es imposible predecir el comportamiento del internauta medio.

El bloqueo de webs es una medida que cada vez más gobiernos están incorporando a sus leyes, casi siempre en nombre de la protección de los derechos de autor.

En Omicrono ya hemos hablado mucho sobre lo que supone el bloqueo selectivo de Internet, pero hasta ahora no habíamos respondido a la pregunta clave: ¿Realmente funciona el bloqueo para luchar contra la piratería?

El bloqueo, la arma más potente contra la piratería hasta ahora

Un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon fue iniciado en 2014 con el objetivo de responder a esa pregunta, y ahora tenemos los resultados, que puede que te sorprendan, o puede que no. Hay que tener en cuenta que el equipo detrás del estudio recibió una donación de la MPAA, la asociación de productoras de Hollywood, aunque aseguran que su estudio fue llevado de manera independiente e imparcial.

pirate bay 1

pirate bay 1

Fue en 2014 cuando una orden judicial obligó a las operadoras de Reino Unido a bloquear el acceso a 53 páginas web consideradas “piratas”; entonces, los investigadores empezaron el análisis del tráfico de casi 60.000 internautas británicos para comprobar si sus hábitos se habían visto afectados de alguna manera.

La primera consecuencia del bloqueo es la más obvia: las visitas a las páginas bloqueadas cayeron en un 90%, algo lógico, ya que la inmensa mayoría de los usuarios no sabe saltarse esos bloqueos, o no le interesa tanto como para intentarlo.

torrent web 8

torrent web 8

Lo verdaderamente interesante fue analizar el comportamiento de los usuarios que no pudieron acceder más a su web de descargas favoritas. Para empezar, las webs que no habían sido bloqueadas no notaron un aumento de visitas, por lo que parece que la mayoría de usuarios no cambiaron de web.

Según el estudio, este cambio en los hábitos supuso una reducción en la piratería del 22% para los usuarios afectados por los bloqueos.

El efecto que tiene el bloqueo de webs piratas sobre los usuarios

 

Esto es muy llamativo por dos razones; primero, este estudio pone una cifra clara que las productoras y organizaciones de defensa de los derechos de autor entenderán muy bien. Ninguna otra medida hasta ahora ha tenido tanto impacto en la lucha contra la piratería (ni siquiera denunciar directamente a los usuarios de las webs) así que probablemente los esfuerzos por bloquear webs se intensifiquen.

tv-netflix-televisor

tv-netflix-televisor

Además, otro dato importante es que los bloqueos provocaron un aumento del 6% en las visitas a sitios de streaming de pago “legales” como Netflix, y un aumento del 10% en las visitas a sitios de streaming con anuncios.

Sin embargo, también podemos interpretar ese dato de otra manera: que, pese a estos bloqueos, la inmensa mayoría de los usuarios seguía pirateando como antes. Una reducción del 22% implica que simplemente bloquear las webs no es suficiente para eliminar la piratería, y que ni siquiera está cerca.

pirata

pirata

 

Aunque el estudio no detectó subidas en las visitas a sitios alternativos, está claro que los usuarios de webs bloqueadas buscan alternativas muy rápidamente, y las encuentran o aprenden más de cómo saltarse los bloqueos.

Una consecuencia descubierta por el estudio que parece muy curiosa es que por cada 10 visitas a sitios bloqueados, los usuarios aumentaban sus visitas a sitios de VPN en un 30%. En otras palabras, los bloqueos fomentaban el uso de VPN, aunque este no sea demasiado extendido.

La conclusión a la que llega el estudio es que, aunque está demostrado que el bloqueo de webs puede cambiar el comportamiento de los internautas y guiarles hacia alternativas legales, un daño colateral de esta medida es que resulta en usuarios piratas más difíciles de seguir al estar más dispersos en diferentes servicios, webs y accesos; además, el bloqueo puede provocar que estos usuarios estén menos dispuestos a pagar por contenido legal.