queveohoy 1

queveohoy 1

Omicrono

¿Qué ha pasado con la web de enlaces QueVeoHoy?

El cierre de QueVeoHoy se ha producido el día de hoy después de que la Policía Nacional detuviese a su administrador.

11 abril, 2016 16:05

Noticias relacionadas

El cierre de QueVeoHoy se ha producido hoy por sorpresa, después de cuatro años en la red.

La situación de las descargas en España es complicada. En los últimos años hemos recibido nuevas leyes dirigidas a evitar las webs de enlaces que permiten descargar películas, series y música sin autorización, pero su eficacia ha quedado en entredicho en más de una ocasión.

Al final, lo único claro es que tener una web de descargas en España no es algo recomendable si quieres evitarte problemas legales (tener la web en otro país ya es otro cantar). Por eso hemos visto tantas migraciones, pero sorprendentemente aún quedan sitios que siguen operando desde España.

Por qué se ha producido el cierre de QueVeoHoy

QueVeoHoy era una de esas webs de descargas que aún operaban en territorio español, y por eso la policía ha detenido a su administrador, aunque la verdad es que el caso parece mucho más complicado que con otras webs similares.

QueVeoHoy.com se convirtió en una referencia para encontrar películas en español, especialmente para los usuarios de Latinoamérica; si visitamos la web con una herramienta como Internet Archive, veremos que la mayoría de los enlaces disponibles eran en “idioma latino”, y los usuarios de los comentarios parecían de mayoría latinoamericana.

queveohoy 3

queveohoy 3

Ya no más. QueVeoHoy ha sido cerrada a cal y canto, y si intentamos acceder ahora nos encontraremos con que el servidor sigue funcionando pero no podemos acceder a la web en sí. A estas alturas es poco probable que vaya a volver, al menos a corto plazo, por lo que de repente los usuarios (dos millones sólo en el mes de febrero) tendrán que buscar alternativas.

Y digo que es poco probable que la web vaya a volver porque el caso va más allá de una simple web de descargas. Según la Policía Nacional, que ha actuado después de una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, el administrador de la web tenía dos cuentas bancarias con las que blanqueaba el dinero procedente de la web, en un esquema en el que es posible que estuviesen involucrados sus hermanos.

Además, el domicilio legal que aparecía en la documentación de la empresa no existía, y la web fue registrada con una empresa que aseguraba el anonimato, por lo que la policía tuvo que investigar hasta que descubrió que el administrador vivía en un piso en Valladolid, en el que intervinieron dos ordenadores, discos duros y más de 5.000 € en efectivo.

Un cierre que no es el punto final de la historia

queveohoy 2

queveohoy 2

El administrador ha sido acusado de ganar 105.000 € en los dos últimos años, “enormes cantidades de dinero” según la Policía, gracias a la publicidad que incluía en la página, aunque los ingresos mensuales dependían mucho de la cantidad de visitas (como con cualquier web).

Aún hay muchos detalles que no se conocen, y en estos momentos el administrador de la web está en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio. No sería la primera vez que una web de enlaces es cerrada y sus responsables arrestados, sólo para que el juez desestime la demanda; las webs de enlaces tradicionalmente han sido consideradas legales por la justicia española, pero la situación está cambiando constantemente.