torrent

torrent

Omicrono

¿Qué significan todas esas siglas que hay en los nombres de los torrents?

Te contamos qué significan las siglas de los torrents que ves en los archivos que descargas.

6 abril, 2016 21:39

Noticias relacionadas

Si alguna vez has visitado una web de torrents y te has preguntado qué significan las siglas de los torrents, ahora vamos a repasar su significado.

Lamentablemente, en muchas ocasiones es más fácil piratear un producto que comprarlo original, aunque queramos gastarnos el dinero. Tengo que dejar claro que esa no es ninguna excusa para piratear, pero la verdad es que mucha gente piratea porque es lo más fácil.

Claro, que esto no siempre es cierto. Si no sabes del tema, puede resultar muy difícil descifrar la jerga que usan las webs de descarga, e incluso los más veteranos de Internet han acabado alguna vez descargándose el archivo equivocado.

Qué significan las siglas de los torrents

kickasstorrents 2

kickasstorrents 2

Aunque hay páginas que presentan los torrents con información adicional, como el idioma, la calidad o el formato, no hay ningún estándar para definir esa información y suele ser un trabajo que hacen los visitantes o los propietarios de la web, no la persona que ha subido los archivos.

pirate bay 1

pirate bay 1

Por eso la mayoría de usuarios que comparte, mete la mayor cantidad de información posible en el propio nombre del archivo, ya que eso es lo único común a todos los trackers de la red. Algo muy útil, pero al mismo tiempo muy confuso, porque cada grupo puede seguir unas reglas diferentes.

A continuación vamos a intentar resolver algunas de las dudas que has podido tener al descargar torrents. Desde Omicrono queremos aclarar que compartimos esta información para su uso responsable. No todas las descargas son piratería, ni toda la piratería son descargas.

Siglas relacionadas con series

S01E01 – Indica qué capítulo es de la serie. S viene de “Season”, temporada, y E viene de “Episode”, episodio. Así que “S01E01” significa que es el primer capítulo de la primera temporada. Es mejor usar números en vez de títulos porque así es más rápido y sencillo organizarnos.

Calidad del vídeo

1080p 720p

1080p 720p

1080p, 720p – Indica la resolución del vídeo. Resolución no es lo mismo que calidad, y dependiendo de la tasa de bits (bitrate), de la codificación del vídeo y de su procedencia, es posible que 720p ofrezca una mejor calidad de imagen que 1080p. Pero es un buen indicativo para descargar la resolución idónea para nuestro monitor o televisor.

HDTV, HDRip – Resolución para televisores HD. Normalmente esto significa una resolución de 720p.

SDTV – Resolución para televisores SD, la “estándar” de vídeo. Básicamente, es una resolución inferior a 720p y por lo tanto no se puede considerar HD. Muchas series antiguas sólo se pueden conseguir en esta resolución, y también es ideal para equipos y televisores que no soporten mayores resoluciones, gracias a su reducido tamaño.

60 fps, 50 fps, 30 fps, 24 fps – Los fps son los frames por segundo a los que ha sido grabado el vídeo. Normalmente las películas están grabadas en 24 fps, pero es fácil encontrar programas de televisión a 60 fps (o la mitad, 30 fps) y 50 fps.

Procedencia del vídeo

Blu-Ray

Blu-Ray

WEB-DL, WEBRip, WEB-DLRip  – El vídeo procede de un sitio web o de un servicio que obtiene el archivo de Internet. Esto significa que no proviene de un disco, sino que se ha obtenido de un reproductor web, por ejemplo. La calidad de vídeo varía mucho entre uno y otro, pero normalmente podemos esperar una calidad decente.

WEBCap – El vídeo proviene de un servicio en Internet, pero no ha podido ser descargado por la protección anticopia. Por eso el vídeo se ha capturado con un programa o capturadora.

Screener, CAM – Grabado con una cámara, normalmente en un cine. Por lo tanto la calidad de vídeo y de sonido es nefasta, pero estas versiones suelen ser las primeras en llegar. No confundir Screener con SCR, que suele significar que proviene de una copia promocional (ver más abajo).

TS Screener – Grabado con una cámara de mejor calidad, y el sonido proviene de otra fuente, normalmente de salas vacías. Esto implica una calidad de imagen algo superior y un sonido sin tanto ruido, pero sigue sin ser recomendable para disfrutar de una película.

TC – Copiado directamente desde el proyector digital, por lo que la calidad es superior a las anteriores.

Line-dubbed – El audio ha sido capturado directamente de la fuente original, por lo que tiene una calidad superior.

TVRip – Grabado desde una señal de televisión analógica. Suele implicar una calidad de vídeo inferior y puede tener interferencias o “ruido”, pero hay contenido antiguo que sólo está disponible de esta manera.

DVBRip, PDTV -Grabado desde una señal de televisión digital, como la TDT. Mejor calidad.

DSR – Grabado desde una señal de televisión digital alternativa, como la televisión por satélite.

DVDRip – Ripeado, copiado y comprimido directamente de un DVD, así que no podemos esperar resoluciones HD, pero sí una calidad de vídeo superior a TVRip.

DVDSCR – Ripeado de un DVD promocional. En algunos casos estas copias llegan a la red antes de que el DVD final salga a la venta, por lo que por lo que puede haber diferencias en vídeo, sonido y puede tener marcas de agua en la imagen.

R5 – En este caso el DVD es de procedencia rusa o africana (zona 5). Estos DVD son más baratos y llegan antes de lo normal a este país para evitar la piratería, aunque lo hacen con una peor calidad de vídeo y sonido. Muchos grupos parten de estos vídeos y les añaden el sonido de salas de cine.

R6 – Igual que los R5, pero en este caso los discos son de procedencia china (zona 6).

VHS-Screener, DVD-Screener, BR-Screener – El vídeo ha sido obtenido de una fuente oficial, un VHS, DVD o BR dependiendo del caso. Suelen ser copias promocionales. El sonido se obtiene de una sala de cine porque normalmente el original está en inglés o el idioma del país en el que se haya filtrado el vídeo.

BDRip – Ripeado directamente de un Blu-Ray, y por lo tanto deberíamos esperar la mejor calidad de vídeo, siempre y cuando otros aspectos hayan sido cuidados.

BRRip – Partiendo de un BDRip, el vídeo vuelve a codificarse para conseguir una versión que ocupe menos sin perder demasiada calidad. Ideal para conexiones limitadas.

BRFull, BDFull – El disco completo en Blu-Ray. Ocupa entre 30 y 50 GB, pero es la copia más fiel al Blu-Ray original que puedes conseguir.

WP – Workprint, una versión sin terminar de la película que ha sido filtrada.

Formato y códec del vídeo

x264 – El codificador de vídeo usado, uno de los más populares en la red.

H264, AVC, MPEG-4 – El códec de vídeo usado, normalmente con x264. Permite un equilibrio entre calidad y tamaño del archivo.

XviD – El códec de vídeo usado, uno de los más veteranos de la actualidad. Ideal para equipos antiguos.

DVDR – Es una copia completa o casi completa del DVD original para grabarlo en disco. Si el original es DVD9 (doble capa), es posible que se hayan eliminado algunas pistas de audio y subtítulos para que encaje en un DVD5 (una capa). Suele ocupar varios GB, pero a cambio es una copia casi perfecta del DVD.

Siglas propias de los grupos

kickasstorrents

kickasstorrents

El nombre del grupo suele aparecer también en el nombre del archivo. En ocasiones aparece entre corchetes, para distinguirlo de otros datos, mientras que en otras aparece después de un guión.

Por ejemplo, tenemos grupos como [2Maverick], [ettv] o ETRG, y eso son sólo algunos ejemplos. En algunos casos estos nombres nos pueden liar y que pensemos que ofrecen información del archivo.

Además, hay veces en las que un archivo cuenta con información relacionada con el grupo, como en los siguientes casos:

REPACK – Una nueva versión del mismo archivo, normalmente lanzada cuando el original tiene algún error, en cuyo caso recibirá el calificativo de NUKED.

PROPER  – Si este archivo ya ha sido compartido anteriormente, pero la calidad dejaba mucho que desear, es posible que otro grupo lance una versión PROPER con mejor calidad.

 

¿Qué siglas o palabras habéis visto en torrents que no conocéis su significado?