muralla china 1

muralla china 1

Omicrono

El Gran Cortafuegos de China ha dejado en ridículo a su creador

El creador del Gran Cortafuegos de China ha sido el protagonista de un gran ridículo, cuando intentó saltarse su propio sistema.

6 abril, 2016 16:12

Noticias relacionadas

El creador del Gran Cortafuegos de China se ha convertido en el hazmerreír de toda Internet después de que haya tenido que saltarse su propio programa en directo.

El Gran Cortafuegos de China probablemente sea el sistema de seguridad más famoso del planeta, por las razones equivocadas. Normalmente un cortafuegos, o firewall, sirve para proteger nuestros equipos de accesos no autorizados, como por ejemplo para evitar el acceso a hackers.

Un cortafuegos es una herramienta muy potente, pero en las manos equivocadas puede ser muy peligrosa, como demostró el gobierno de China con la implementación de un sistema que controla todas las conexiones por Internet que se hacen en el país.

Un cortafuegos para bloquear el contenido indeseado

 

cortafuegos china 1

cortafuegos china 1

El control que el gobierno chino tiene sobre el flujo de información en el país es bien conocido, y por eso creó el Proyecto Escudo Dorado, para controlar las webs a las que la ciudadanía puede acceder. Este proyecto ha recibido el nombre de Gran Cortafuegos (Great Firewall), recordándonos a la Gran Muralla China (Great Wall).

Los defensores del Gran Cortafuegos han esgrimido muchas excusas a lo largo de los años para justificar el bloqueo de buena parte de Internet; últimamente, los mayores aliados de China han sido los países occidentales que están ideando sus propios sistemas para bloquear webs.

El creador del Escudo Dorado, Fang Binxing, es de esa opinión, que el gobierno chino no está haciendo nada malo porque otros países también lo hacen, y no pierde la oportunidad de hacer notar esta opinión en conferencias y charlas. Sin embargo, el tiro le salió por la culata en la última conferencia que dio en el Instituto de Tecnología en Habin.

El creador del Gran Cortafuegos de China la lía en directo

Fang Binxing 3

Fang Binxing 3

Binxing centró su discurso en el hecho de que países como Corea del Sur también están bloqueando webs. Es cierto, el gobierno surcoreano también ha implementado un sistema que evita a los internautas acceder a contenido que considera peligroso, aunque en su caso se reduce al bloqueo de webs dedicadas a Corea del Norte y a su líder Kim Jong-un, además de algunas webs para adultos.

Fang Binxing decidió visitar una página de Corea del Sur durante su discurso para demostrar este tipo de bloqueos, y para su sorpresa, y la de todos los presentes en la conferencia, fue bloqueado por el Gran Cortafuegos de China y no pudo cargar la página.

Cualquiera hubiera cerrado el navegador y hubiera seguido como si no hubiera pasado nada, pero ya sea por ceguera o por que estaba obsesionado con demostrar su opinión, Binxing decidió buscar métodos para saltarse su propio sistema allí mismo, en directo y a la vista de todo el mundo.

Fang Binxing 4

Fang Binxing 4

Finalmente pudo conectarse a través de una VPN, y enseñar la página que quería. Ese es uno de los métodos más comunes para saltarse bloqueos como ese, pero la mayoría no sabe cómo configurar y usar una VPN, y el gobierno está trabajando constantemente para evitar su uso.

Las reacciones en Internet a este ridículo no se hicieron esperar después de la publicación del ridículo en un periódico online de Hong Kong.

Muchos usuarios de Weibo, la red social más popular del país, han comentado la noticia, riéndose de Binxing por ser bloqueado por su propia creación, mientras que otros lo elogian de manera irónica por no haber dejado una puerta trasera en el sistema que le permitiese evitar estos momentos vergonzosos.

Así que ya sabes, si alguna vez creas una herramienta de control de Internet, asegúrate de no caer en ella si no quieres hacer el ridículo.