bloqueo verja

bloqueo verja

Omicrono

El plan de los anti-piratería para bloquearnos Internet hasta que paguemos

Rightscorp ha presentado su plan para bloquear Internet a los piratas, que implicaría vigilar lo que descargamos y restringir el acceso a la Web.

4 abril, 2016 16:04

Noticias relacionadas

El nuevo plan presentado por Rightscorp permitiría bloquear Internet a los piratas, o al menos a los que la empresa así los considere.

¿Cuál es la solución a la piratería? Hay quien dice que es un problema de precio, que bajarlos aumentaría las ventas; otros dicen que es cuestión de disponibilidad, que muchas veces no podemos comprar lo que queremos de manera fácil y sencilla. Incluso hay quienes dicen que la piratería es inevitable y que hay que trabajar con ella.

Y luego está Rightscorp, que ve la piratería como una gran oportunidad de hacer negocio. Los servicios que ofrece a la industria cultural se centran en localizar e identificar usuarios “piratas”, que hayan accedido alguna vez a contenido sin autorización ni licencia. Por lo tanto, no va a por las webs de enlaces, sino a los usuarios que las visitan.

La empresa que vive del miedo a ir a juicio

Una vez que encuentra a un “pirata”, Rightscorp se dedica a mandar notificaciones amenazadoras por correo electrónico en las que advierte de demandas multimillonarias contra el usuario, pero al que le ofrece la posibilidad de zanjar el asunto mandando una pequeña cantidad de dinero a la compañía.

rightscorp 2

rightscorp 2

 

En efecto, es una táctica basada en el miedo a ir a juicio; en esas circunstancias, algunos internautas pagan lo que sea para evitarse mayores problemas, aunque a la hora de la verdad el porcentaje de correos que realmente acaban en juicio es irrisorio.

De hecho, todo el esquema parece destinado al fracaso, ya sea porque hay poca gente que se rinda al miedo, o porque muchas productoras y operadoras no quieren asociarse con este tipo de prácticas mafiosas.

Rightscorp sólo puede saber la dirección IP de la persona que se ha conectado a un tracker de torrents, por ejemplo, pero no puede saber su identidad ni mandar la notificación sin la colaboración de la operadora de Internet. Según confiesa la propia Rightscorp, está teniendo serios problemas para convencer a las operadoras; algo lógico porque el beneficio para estas es mínimo y atrae muy mala prensa en Internet.

rightscorp 3

rightscorp 3

Es por eso que en las últimas cuentas publicadas por Rightscorp se haya descubierto que la empresa perdió 3.43 millones de dólares, unos datos peores que los del año anterior, cuando perdió 2.85 millones de dólares.

¿Y qué hace una empresa como Rightscorp cuando se da cuenta de que su modelo de negocio no tiene donde sostenerse? Pues continuar con él y empeorarlo aún más, por supuesto.

Cómo funciona el sistema para bloquear Internet a los piratas

Así, la última propuesta de Rightscorp consiste en una nueva tecnología que permitiría a las operadoras agilizar el proceso de detección y cobro. El sistema, llamado Scalable Copyright, se olvidaría de los correos e iría directo a la yugular, bloqueando el acceso a Internet a los usuarios piratas.

El sistema funcionaría de la siguiente manera: cada vez que Rightscorp detecte que hemos descargado un archivo “pirata”, bloqueará todo el acceso a Internet y nuestro navegador mostrará una notificación, sin importar la página que intentemos visitar. Esto se haría redirigiendo todo el tráfico saliente de nuestro ordenador a la web de Rightscorp.

rastreo bloqueo seguridad

rastreo bloqueo seguridad

Si es nuestra primera vez, sólo tendremos que leer la notificación y pulsar en Aceptar, pero una vez que alcancemos una cierta cantidad de notificaciones, el botón desaparecerá y la única manera de seguir navegando será pagar directamente a Rightscorp.

Por supuesto, Rightscorp necesitaría de la completa colaboración de las operadoras para ejecutar este plan, justamente el problema que tiene ahora; pero las febriles mentes de la compañía creen que una vez que el sistema esté en marcha todas las operadoras verán sus ventajas. Aseguran que ya hay compañías interesadas, sin nombrarlas, por supuesto.

La última bala para un troll desesperado

¿Deberíamos temer por la implementación de Scalable Copyright? Sí y no. Por una parte, está claro que algunas voces de la industria ya apuntan a que hay que ir a por los que descargan.

rightscorp 1

rightscorp 1

 

Pero por otra parte, este es un plan desesperado de una compañía que está perdiendo dinero sin remedio; es poco probable que de repente las operadoras decidan asociarse con un “troll” como Rightscorp justamente ahora. Además, este bloqueo podría ser inútil usando una VPN.

Basta con que una operadora no se sume al plan para que este se vaya al garete, ya que muchos internautas cambiarían rápidamente de compañía en cuanto esta firmase el acuerdo. Así que por el momento no hay que temer, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta qué nos puede deparar el futuro.