wikipedia

wikipedia

Omicrono

Algo curioso pasa si pulsas siempre en el primer enlace de la Wikipedia

Hay un juego de la Wikipedia muy curioso: pulsa enlaces, y siempre llegarás al mismo sitio. Te contamos cómo.

25 marzo, 2016 19:06

Noticias relacionadas

Un juego de la Wikipedia muy interesante consiste en ver qué ocurre si pulsas en el primer enlace de cualquier artículo: siempre llegas al mismo sitio.

La Wikipedia es algo más que una página web cualquiera, es una enciclopedia que une todo tipo de conceptos entre sí, formando una telaraña en la que todo está relacionado con todo.

Como suele decirse, todos los caminos llevan a Roma, y en el caso de la Wikipedia todos los enlaces acaban llevando a una entrada en particular, sin excepción. Estoy hablando, por supuesto, de la entrada de Filosofía.

Una telaraña que relaciona conceptos, personas y eventos

El juego es simple: abre un artículo de Wikipedia cualquiera, y pulsa en el primer enlace que veas que no esté entre paréntesis y que no esté en cursiva ni que forme parte de una cita. Cuando se abra el artículo, haz lo mismo, una y otra vez, siempre pulsando en el primer enlace.

Comprobarás una cosa curiosa: que tarde o temprano, siempre llegarás a la entrada de “Filosofía”; esto se ha demostrado en varios idiomas, no sólo en la versión inglesa de la Wikipedia (llegarás a “Philosophy”) sino también en otros idiomas.

wikipedia filosofia 1

wikipedia filosofia 1

Pruébalo, te esperaremos aquí mientras te pierdes por la Wikipedia. O mejor aún, prueba esta página que hace lo mismo de manera automática; esta web nos permite introducir uno o más términos (o elegir uno aleatorio) y automáticamente lo buscará en la Wikipedia y seguirá siempre el primer enlace disponible en la página.

La filosofía, el centro de todo

Podemos seguir el “camino” en un esquema, en el que cada punto es una página de la Wikipedia; este esquema puede hacerse muy largo, pero tarde o temprano acabará en la página de Filosofía. ¿Cómo es posible?

wikipedia filosofia 2

wikipedia filosofia 2

Bueno, la verdad es que no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que es lógico que todos los caminos lleven a “Filosofía”, ya que es la única rama que estudia todas las facetas del comportamiento humano. Todos los inventos, todos los acontecimientos históricos, todas las ciencias y todas las artes, todo depende del comportamiento humano, y como la filosofía estudia ese comportamiento, es lógico que todo lo anterior esté relacionado de alguna manera con ella.

¿Por qué no podemos abrir el primer enlace del artículo si está entre paréntesis o está en cursiva? Por que normalmente esa es la manera que los editores de la Wikipedia tienen de indicar el origen de una palabra. Por ejemplo, si vamos a la página de “Ciencia”, veremos que empieza así:

“La ciencia (del latín scientĭaconocimiento’)”

Como vemos, el primer enlace nos manda a “Latín”, y su primer enlace nos lleva a “Idioma”, y ahí el primer enlace nos lleva de nuevo a “Latín”, por lo que nos quedaríamos en un ciclo infinito sin poder salir. Lo mismo ocurre con las cursivas, que al principio de los artículos normalmente nos llevan a las páginas de desambigüaciones.

Otro juego de la Wikipedia

wiki game 1

wiki game 1

Este no es el único juego que podemos disfrutar por nuestra cuenta en la Wikipedia. The Wiki Game recoge algunos de estos juegos, que principalmente giran alrededor de los enlaces entre entradas. Disponible para iOS y en forma de web, hay cinco versiones diferentes de la misma idea, partir de una entrada y terminar en otra (lamentablemente todas en inglés).

“Speed Race” es el más simple, sólo nos dan una entrada y tenemos que llegar a la entrada de destino en el menor tiempo posible. “Least Clicks” es lo mismo, pero contando la cantidad de enlaces que tenemos que pulsar en vez del tiempo que tardamos en hacerlo.

wiki game 2

wiki game 2

“Six Degrees of Wikipedia” consiste en demostrar que dos entradas están separadas sólo, y exactamente, por seis enlaces, una versión de la famosa teoría de los seis grados de separación. “Five clicks to Jesus” es lo mismo, pero debemos pasar de una entrada aleatoria a la de Jesucristo en sólo cinco clicks. Por último, en “No United States” tenemos prohibido pulsar en el enlace a la entrada de los EEUU para ponerlo más difícil.

Como veis, la telaraña de las relaciones entre entradas de la Wikipedia puede dar mucho juego.