cable internet

cable internet

Omicrono

Por qué partes de Internet han desaparecido para millones de personas

Las fronteras en Internet están aquí, aunque no son iguales para todo el mundo. En algunos países, sobretodo con dictaduras, internet está muy regulado.

20 marzo, 2016 21:40

Noticias relacionadas

Si estáis al tanto de las noticias internacionales, os habréis percatado de que países como Siria o Irán, han estado sin conexión a las páginas almacenadas por la plataforma en la nube de IBM, SoftLayer, creando fronteras en Internet.

Esto es debido a la prohibición de Estados Unidos de ofrecer servicios a ciertos países, bajo pena para las empresas que incumplan esta ley. A esto se le denominan fronteras digitales.

Las fronteras digitales afectan a prácticamente todos los países del mundo. Hay cosas visibles en unos países que en otros no. ¿Pero qué quiere decir esto? Básicamente que los gobiernos controlan toda la información a la que podemos tener acceso.

Hay cosas a las que no quieren que tengamos acceso

Está claro que Internet tiene límites “geográficos”, por llamarlos de alguna manera. Hay países en los que no tienes acceso a ciertas páginas web. Y tal vez podéis pensar que eso en Europa, ni siquiera en España pasa, pero sí, no somos una excepción.

aviso FBI

aviso FBI

Un gran ejemplo son las grandes empresas americana, sobretodo Google, que limita varios de sus servicios unicamente a EE.UU, a pesar de tener potencial para activarlos en todo el mundo. Pero tal vez este bloqueo no nos preocupe tanto como el de información.

El hecho de que haya leyes que restinjan el acceso de información a ciertas personas por pertenecer a un país concreto podría considerarse de discriminación. La información debe ser accesible y libre de poder ser contrastada, no regulada por los gobiernos.

La frontera digital es una realidad

 En países como China o Corea del Norte, el gobierno regula los contenidos a los que la población tiene acceso, y puedes ser sancionado económicamente por saltarte este control (o algo peor). Un ejemplo es la historia tras la matanza en la plaza de Tiananmen, en 1989, a cuyo evento pertenece esta foto.

plaza de Tiananmen

plaza de Tiananmen

 

Si los residentes en China buscan esta imagen en Google, obtienen fotos de la plaza, pero es absolutamente imposible acceder a esta imagen o información relacionada a ella.

Ya sea por razones económicas o intereses políticos, reducir las libertades de Internet es algo que todos los gobiernos hacen de manera más o menos notable. Una forma de regular a la población, su pensamiento y su conocimiento ante ciertos temas…

La geopolítica afecta hasta a los servicios digitales

Es increible como la política afecta a absolutamente todo. Nada se salva, ni siquiera internet. Pero no es justo sancionar a todas las personas de un país por el simple hecho de que no tengas una buena relación con sus dirigentes o sus intereses no sean los mismos.

internet

internet

Internet es un servicio universal y todos deberíamos tener las mismas posibilidades de acceder a la información y al contenido. Puede que en un futuro las cosas se generalicen y esto se hará una realidad, pero hasta entonces tenemos mucho camino por delante.

¿Qué pensais sobre las fronteras digitales? ¿Deben existir o ser prohibidas? Dejad vuestra opinión en los comentarios.