lovecraft manuscrito 1

lovecraft manuscrito 1

Omicrono

La historia del manuscrito perdido que H.P. Lovecraft escribió para Houdini

Un manuscrito perdido de HP Lovecraft ha sido descubierto después de décadas. Escrito para el escapista Houdini, os contamos la historia detrás del texto.

17 marzo, 2016 22:25

Noticias relacionadas

Un manuscrito perdido de HP Lovecraft ha sido descubierto, después de décadas en las que parecía que no era más que una leyenda.

Howard Phillips Lovecraft, o HP Lovecraft, fue uno de los autores más innovadores del siglo XX; aunque no hayas leído ninguna de sus obras, seguro que te suena si menciono los mitos de Cthulhu, ¿verdad?

Las historias de terror de Lovecraft son sin duda las más conocidas, y por una buena razón; su estilo de escritura casa perfectamente con la sensación de agobio y el lento descender hacia la locura que representa todo lo relacionado con Cthulhu.

Lovecraft y Houdini, enemigos de la superstición

hp lovecraft 2

hp lovecraft 2

Pero eso no era lo único que le gustaba escribir a Lovecraft, y ahora uno de sus trabajos menos conocidos ha sido descubierto; aunque en este caso la historia más interesante es la de su creación.

Todo empezó en 1926, cuando HP Lovecraft y Harry Houdini planearon un proyecto común; sí, ese Houdini, el famoso escapista que desafió constantemente a la muerte con trucos cada vez más absurdos hasta que finalmente algo tan terrenal como una paliza acabó con su vida.

lovecraft manuscrito 2

lovecraft manuscrito 2

Estas dos mentes inquietas, cada una en su campo, ya habían colaborado anteriormente, ya que en 1924 fue editada “Imprisoned with the Pharaohs”, una historia corta de Lovecraft basada en una supuesta experiencia real de Houdini.

houdini 1

houdini 1

Aunque las proezas de Houdini tenían un halo de misticismo a su alrededor, y que HP Lovecraft basó sus grandes escritos en seres mitológicos, ambos tenían en común un odio puro contra la superstición, contra esa “inclinación innata” que tenían los seres humanos de creerse cualquier cosa, rechazando la ciencia moderna de paso.

Fue este desdén por la creencia de lo sobrenatural lo que inspiró a Houdini a encargar un trabajo a Lovecraft, un manuscrito titulado “The Cancer of Superstition” (El Cáncer de la Superstición), en el que expresaban sus ideas. Lovecraft sería el “escritor fantasma” (ghostwriter) de la obra; es decir, que no iba a ir a su nombre sino al de Houdini.

El manuscrito perdido de HP Lovecraft

The Cancer of Superstition  es un trabajo corto, de apenas 31 páginas, y no contiene ninguna de las historias por las que Lovecraft se hizo famoso, centrándose en vez de eso en diferentes supersticiones y su impacto en la sociedad, como el culto a los muertos a los hombres lobo; pero tal vez por eso ha sido tan deseado por todos los aficionados, tanto a sus obras como a las de Houdini.

hp lovecraft 1

hp lovecraft 1

Por eso cuando el manuscrito fue descubierto entre, irónicamente, los objetos almacenados de una tienda de magia, la casa de subastas Potter & Potter que los había conseguido supo que en sus manos tenía el premio gordo.

El manuscrito nunca llegó a publicarse por la muerte de Houdini, ya que su esposa Beatrice no tenía interés en continuar el proyecto con Lovecraft, así que sólo quedaron estas 31 páginas, divididas en tres capítulos: “The Genesis of Superstition” (El génesis de la superstición), “The Expansion of Superstition” (La expansión de la superstición), y “The Fallacy of Superstition” (La falacia de la superstición).

La subasta de The Cancer of Superstition empezará en los 13,000 dólares, aunque se espera alcanzar una cifra entre los 25,000 y los 40,000 dólares. ¿Eres un aficionado tan grande de Lovecraft y Houdini como para soltarlos?