adblock logo

adblock logo

Omicrono

Por qué Adblock mostrará anuncios durante 24 horas

Explicamos por qué Adblock muestra anuncios de Amnistía Internacional, como parte de una campaña mundial.

11 marzo, 2016 17:48

Noticias relacionadas

Dentro de unas horas puede que te estés preguntando por qué Adblock muestra anuncios, en una de las situaciones más irónicas que se nos pudiesen ocurrir.

Cuando uno instala un bloqueador de anuncios, espera que le bloquee los anuncios. Sin embargo, eso no es muy lucrativo para los propios creadores de los bloqueadores, y por eso últimamente estamos viendo una tendencia de bloqueadores que hacen de todo menos su trabajo.

Sí, es curioso que los creadores de programas que bloquean los ingresos de otros, ahora estén preocupados por los suyos, pero en este caso estamos ante un cambio muy curioso que parece obedecer a otras razones.

Por qué Adblock muestra anuncios

Gabriel Cubbage, CEO de Adblock, ha anunciado hoy que Adblock mostrará anuncios durante las 24 horas del 12 de marzo. Pero en vez de mostrar los anuncios originales (esos seguirán bloqueados), la extensión mostrará anuncios creados por Adblock y Amnistía Internacional.

adblock amnistia 1

adblock amnistia 1

Todo forma parte de una campaña de concienciación sobre la censura en Internet. El 12 de marzo es el Día Mundial contra la censura, y Amnistía Internacional quiere recordar que en muchos países los periodistas son perseguidos, las conexiones son espiadas, el acceso a Internet es restringido y páginas web son cerradas por los gobiernos.

Y no estoy hablando sólo de China o Corea del Norte, sino que Reporteros sin Fronteras incluye en la lista a muchos países supuestamente democráticos como EEUU y Reino Unido.

adblock amnistia 2

adblock amnistia 2

La campaña consiste en varios banners en los que se muestran citas de personas como Edward Snowden (la persona que reveló las tácticas de espionaje de la NSA) y Ai Weiwei (activista chino), en las que se defiende la libertad de expresión y la injusticia de ser espiado aunque no hayamos hecho nada malo.

La “mafia” que decide qué anuncios puedes ver

Por supuesto, esta campaña es algo con lo que es fácil estar de acuerdo, y en Omicrono hemos hablado largo y tendido sobre el tema. Pero pese a todo, esta campaña activa nuestros sensores de ironía como ninguna otra. En concreto, llama la atención que Adblock haya decidido permitir únicamente estos anuncios.

¿Quién puede decidir qué anuncios vemos? ¿No está la propia Adblock censurando, al bloquear otros anuncios de Amnistía Internacional tan importantes como este? ¿Y qué hay de otras organizaciones? ¿Dónde ponemos la línea? ¿Cuándo será la próxima vez que Adblock permita anuncios que le gusten?

Recordemos que Adblock fue vendida el año pasado, y a continuación se unió al programa de Adblock Plus para permitir anuncios “aceptables”, o lo que es lo mismo, de anunciantes que hayan pagado la cuota y que hayan pasado los controles de Adblock Plus.

La polémica sobre la “mafia” que puede decidir los anuncios que vemos aún sigue caliente, así que es algo extraño que Adblock haya decidido justo ahora meter a sus usuarios la publicidad que le gusta.