mapa dominios

mapa dominios

Omicrono

Cómo sería el mapa del mundo según los dominios de Internet

Este mapa de los dominios de Internet nos revela un par de sorpresas. ¿Por qué EEUU es tan pequeño? ¿Qué es esa masa de tierra al este?

10 marzo, 2016 22:31

Noticias relacionadas

Este mapa de los dominios nos muestra cómo sería el mundo si lo más importante fuesen los dominios de Internet, es decir, .es, .co, etc.

¿Concuerda lo grande que es un país con lo grande que es Internet? Seguro que sabes que la respuesta es no, pero tal vez te sorprenda la diferencia que hay.

Hay muchos países cuya importancia en la red es exagerada respecto a su posición en el mundo real, y no hablo sólo de tamaño. Si un país ve negocio en abrir el registro de dominios, muchas webs pueden interesarse en mudarse si las condiciones son ventajosas, o incluso si quiere huir de su país.

Los secretos que revela el mapa de los dominios de Internet

Este mapa de los dominios de Internet muestra claramente esa diferencia, aunque hay algunos detalles a tener en cuenta.

Tal vez la primera diferencia que veas sea el tamaño de África. El continente africano aún sigue a la cola en desarrollo tecnológico y de Internet, así que no es de extrañar que la cantidad de dominios de sus países sea tan ridícula.

Una pena, pero al mismo tiempo muchas empresas ven un gran potencial por explotar en este continente.

Otra diferencia notable es la de EEUU, aunque en este caso tiene explicación. En teoría el dominio de EEUU es .us, y fue uno de los primeros dominios establecidos en 1985 junto con Reino Unido (.uk) e Israel (.il).

puntocom

puntocom

Sin embargo, la mayoría de empresas estadounidenses usa dominios .com, que inicialmente tenían sólo motivo comercial pero que con el tiempo se expandió.

El dominio .com sigue bajo jurisdicción de EEUU, así que a todos los efectos es de este país, aunque en el mapa no se vea reflejado. Lo mismo podemos decir de dominios .edu, .gov o .org.

En Europa la cosa está algo más equilibrada, aunque destacan .uk de Reino Unido, .de de Alemania y sobre todo .nl de Holanda, que se expande generosamente. En Asia, no debería sorprendernos de que .cn de China mantenga un buen tamaño, pero sí que .ru sea tan pequeño.

Tokelau, el país más grande en Internet

A estas alturas tenemos que hablar de lo inevitable, de esa enorme masa de tierra al Este en el mapa. El dominio .tk es gigantesco, pero, ¿de qué país es?

tokelau 2

tokelau 2

El dominio .tk pertenece a Tokelau, un archipiélago que en teoría depende de Nueva Zelanda pero que en la práctica es uno de esos países “no-países” que pueden mantener cierta independencia económica.

¿Y qué hace Tokelau con esa independencia? Pues hacer negocio. Se calcula que el PIB de Tokelau ha incrementado un 10% gracias a los registros de dominios.

tokelau

tokelau

 

El secreto de su éxito está en la gran cantidad de dominios gratuitos que regala, lo que garantiza publicidad y que más empresas se interesen. Una sexta parte de la economía de Tokelau consiste en vender dominios.

¿Qué países esperaríais ver más grandes en el mapa?

Mapa de los dominios de Internet