android N preview  google

android N preview google

Omicrono

Android N en 5 claves

Los 5 puntos más importantes que debes conocer sobre Android N Preview, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google.

10 marzo, 2016 10:44

Noticias relacionadas

Los 5 puntos más importantes que debes conocer sobre Android N Preview, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google.

El Google I/O es la conferencia para desarrolladores que Google organiza cada año. En ella se hace un repaso a los últimos avances en todas las áreas de la compañía (que ahora forma parte de Alphabet y muchos de esos departamentos se han convertido en empresas dependientes).

Esta conferencia ha ganado una gran popularidad porque en ella se suelen dar noticias sobre la siguiente versión de Android. Hace un año anunciaron Android M Preview, una versión previa para que los desarrolladores pudiesen preparar el terreno antes de la final. Este año se han adelantado, Android N Preview es oficial desde hace unas horas y estas son las 5 claves que debes saber:

Llega la multiventana a Android N

La productividad manda y Google por fin da el paso incorporando la multiventana nativa en Android N. Es algo que muchos fabricantes han hecho antes, como Samsung o LG, pero se trataba de una multitarea limitada a unas pocas aplicaciones.

multiventana-android-N

multiventana-android-N

Ahora, los desarrolladores tienen en sus manos las herramientas para permitir que cualquier aplicación, sea del sistema o de terceros, sea compatible con la vista en multiventana. Los usuarios podemos colocar dos apps a la vista decidiendo qué espacio queremos para cada una. La multiventana, unida a las mejoras de multitarea, son fundamentales para el crecimiento de las tablets Android.

Más detalles  sobre la multiventana en Android N

Más utilidad para el centro de notificaciones

¿Cuántas veces al día consultas las notificaciones? Probablemente cientos, si no miles. Más allá de mostrar el aviso, Android N quiere que la zona de notificaciones tenga utilidad, que no sólo sea una barra que bajamos para activar los ajustes rápidos o descartar tarjetas.

Ya se introdujeron las acciones rápidas (por ejemplo para eliminar o archivar un email), ahora llegan las respuestas rápidas a todo el sistema. Es decir, las aplicaciones nos permitirán contestar directamente desde la notificación, por ejemplo un WhatsApp, sin entrar a la propia app.

notificaciones android n

notificaciones android n

Además, llegan también las notificaciones agrupadas. Si recibes más de una notificación en una misma app, podrás hacer acciones individualmente para cada una.

Más eficiencia y duración de batería

Por supuesto, a nivel interno Android N llega más pulido que Marshmallow y uno de las principales mejoras está en Doze, el sistema de ahorro de energía que detecta cuándo el dispositivo está en reposo para optimizar el consumo. Ahora se activará cada vez que apagues la pantalla, pero sin matar los procesos, claro.

¿Cómo descargar e instalar Android N?

Ojo, esto no es Android N versión final, sino que es la versión Preview. Está orientada a desarrolladores, aunque por supuesto los usuarios que quieren tener lo último también pueden instalarlo.

android N

android N

Android N Preview está disponible ya mismo para Nexus 5X, 6, 6P, 9, Nexus Player y Pixel C. Sí, el Nexus 5 se queda sin soporte oficial, pero no hay duda de que recibirá el cariño de la comunidad. Nuestros compañeros de El Androide Libre te explican cómo hacerlo paso a paso:

Cómo instalar Android N Preview

¿Cuándo llegará la versión final de Android N y cómo se llamará?

No hay fecha exacta todavía, pero será en verano, antes que nunca, y los Nexus serán los primeros en recibir la actualización oficial. A partir de ese momento, los distintos fabricantes también comenzarán a preparar sus actualizaciones, aunque en la mayoría de casos se demorarán un poco más, porque por lo general suelen aplicar sus personalizaciones y  funciones  extra.

¿El nombre? de momento es una incógnita, será dulce seguro, ¿Nutella? Quién sabe.

¿Quieres más detalles de Android N? Nuestros compañeros de EAL están haciendo una cobertura total de todas las novedades.

Todos los detalles de Android N