paypal mafia 1

paypal mafia 1

Omicrono

La "mafia" de PayPal que financia y controla todo lo que sale de Silicon Valley

La llamada mafia de PayPal está compuesta por ex-directivos y empleados que controlan una buena cantidad de startups y proyectos.

29 febrero, 2016 16:28

Noticias relacionadas

La llamada mafia de PayPal está compuesta por algunas de las personas más influyentes de Silicon Valley, y está detrás de muchos de los servicios y productos que usas.

Cuando eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares en 2002, los grandes beneficiados fueron, como no podía ser de otra manera, sus miembros fundadores y altos directivos.

¿Qué harías si te diesen miles de millones por tu empresa? La gente de PayPal lo tuvo claro: invertirían ese dinero en proyectos que han cambiado y cambiarán Internet y las nuevas tecnologías.

PayPal, una historia de éxito

elon musk

elon musk

Por supuesto, el más famoso de todos es Elon Musk, por todos los proyectos en los que se ha metido desde entonces, incluyendo su plan para llegar a Marte que empieza con la compañía aeroespacial SpaceX, pero no fue ni mucho menos el único que sacó una buena “tajada”, y desde entonces muchos de los que han pasado por PayPal han expandido su influencia.

No estoy hablando sólo de dinero; PayPal se convirtió en el ideal al que aspiraban todas las startups. Todos los CEOs querían repetir las proezas de Musk, todos los ingenieros querían convertirse en una gran influencia en el sector, y todos los inversores querían un retorno tan brutal como el que dio de si la venta de PayPal.

Poner en el currículo “ex-empleado de PayPal” ha abierto muchas puertas a estas personas; a lo que hay que sumar las grandes inversiones que pudieron hacer con el dinero que consiguieron. De ahí que en Silicon Valley se les conozca como “la mafia de PayPal”.

Aunque no hayan hecho nada ilegal, el poder que tienen estos hombres sobre el sector es tan grande que mucha gente tiene miedo de lo que podría suponer para el mercado. Por que sí, son todos hombres, y la mayoría son blancos; no es casualidad que uno de los grandes problemas del sector en la actualidad sea la falta de diversidad.

La influencia de la mafia de PayPal en startups tecnológicas

En Fleximize.com podemos encontrar un gráfico muy interesante que asocia a esta mafia de PayPal con todo tipo de startups y compañías, que muestra la red que han creado con los años.

See the full story of the PayPal Mafia (via Fleximize).

Si ponemos el ratón encima de cada miembro de la “mafia”, podemos ver quién es y qué papel tenía en PayPal, y si hacemos click podemos ver qué compañías ha fundado, en cuales ha invertido y en cuales tiene algún tipo de puesto ejecutivo. También podemos hacer lo mismo con los globos de las inversiones y startups.

De esta manera podemos encontrarnos casos muy curiosos; por ejemplo, ¿sabías que Jawed Karim, co-fundador de Youtube y famoso por aparecer en el primer vídeo publicado en la web fue ingeniero en PayPal y que ha invertido en 11 compañías, muchas de ellas dedicadas a las ventas online?

facebook logo

facebook logo

Incluso gigantes como Facebook también se ven influenciados por este grupo, con Yishan Wong como parte de la ejecutiva y Peter Thiel, co-fundador de Pay-Pal, contratado como asesor. LinkedIn fue fundada por Reid Hoffman, que fuera COO en Paypal, y sitios como reddit y Tumblr tampoco se salvan de esta influencia.

Las influencias de la “mafia” van más allá de Silicon Valley, como demuestra el caso de Thank You for Smoking (Gracias por fumar), la aclamada película de 2005. Fue producida por David O. Sacks, COO de PayPal, que consiguió que los máximos directivos de la compañía, incluido Elon Musk, invirtiesen en la cinta.

La “mafia” de PayPal es probablemente el grupo más poderoso de Silicon Valley, y sus decisiones deciden el futuro de muchas startups.