Wikipedia

Wikipedia

Omicrono

Feliz 15º cumpleaños, Wikipedia

El 15 de enero se celebra el aniversario de la Wikipedia, la enciclopedia online que ya es un pilar de Internet.

14 enero, 2016 22:35

Noticias relacionadas

Este 15 de enero se celebra el 15º aniversario de la Wikipedia, la enciclopedia online que cambió la manera en la que buscamos información en Internet.

Wikipedia fue abierta el 15 de enero de 2001, un proyecto tan ambicioso que si fuese lanzado hoy seguramente no duraría ni un mes porque nadie creería en él.

Pero Internet en el 2001 era diferente, aún estaba expandiéndose en los países del primer mundo. La imagen que teníamos de Internet era la de una “biblioteca gigante” en la que rebosaba el conocimiento, pero ¿cómo encontrarlo? ¿Dónde podríamos reunir todo este conocimiento para no tener que perder media vida en buscarlo? En aquellos tiempos, la única alternativa era usar el CD de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

El aniversario de la Wikipedia, un buen momento para mirar atrás

wikipedia 1

wikipedia 1

Fue en esta época de crecimiento de Internet en la que compañías como Google pusieron los cimientos de sus imperios, ofreciendo lo que los nuevos internautas querían. Y fue entonces que nació la nueva biblioteca de Alejandría que tanto estábamos deseando, aunque por aquel entonces no lo sabíamos. Al fin y al cabo, ¿quién iba a pensar que una idea tan descabellada como la que salió de las mentes de Jimmy Wales y Larry Sanger iba a tener éxito?

wikipedia wales

wikipedia wales

El artículo más editado de este primer año fue el dedicado al creacionismo, con 179 ediciones. En efecto, las polémicas sobre las ediciones no son algo nuevo en la Wikipedia, con largas discusiones sobre qué debería incluirse en un artículo y qué no. Ese era el concepto ideado por Wales, que fuesen los propios usuarios los que fuesen aportando conocimiento poco a poco, aunque la primera edición fue suya, por supuesto, en un artículo llamado “Hello World!” (frase típica escrita por programadores en su primer programa para ver si funciona).

wikipedia 3

wikipedia 3

Aunque wikipedia.com abrió el 15 de enero, no tenemos registros de ninguna página creada ese día. UuU es la primera entrada conservada, del 16 de enero, y no fue hasta el día siguiente que su existencia se hizo pública.

Crecimiento imparable

Desde entonces su crecimiento ha sido imparable, primero asociada con los movimientos libres (todo el contenido está disponible bajo licencia Creative Commons), y luego cuando dio el salto al internauta medio que sólo quería una enciclopedia gratis actualizada al minuto.

wikipedia 2

wikipedia 2

No es de extrañar que los artículos más editados en los últimos tiempos tengan que ver con las muertes de cada año, teniendo en cuenta lo que atraen historias como esa (y el 2016 parece que creará muchas a juzgar por las primeras semanas). La página de “Muertes del 2015” consiguió 18.000 ediciones, una muestra de su crecimiento a las que hay que añadir otras como las versiones en diversos idiomas, y la formación de la Wikimedia Foundation, que va más allá de la Wikipedia.

Parece increíble que la Wikipedia haya sobrevivido hasta hoy con un concepto tan poco comercial, pero al mismo tiempo ahora mismo no se me ocurre qué haría sin ella. Ya es una parte intrínseca de la experiencia de Internet, que ha conseguido mantenerse tan independiente y libre como el primer día, y sólo podemos quitarnos el sombrero ante un logro semejante en el mundo actual.