sable luz star wars 7

sable luz star wars 7

Omicrono

¿Por qué los Jedi tienen sables de luz de diferentes colores?

Repasamos el significado de los colores de los sables de Star Wars, un tema más profundo de lo que parece.

27 diciembre, 2015 22:46

Noticias relacionadas

Existe más de un significado de los colores de los sables de Star Wars, dependiendo de lo que consideres canónico y si realmente te importa tanto un detalle estético como ese.

El color de los sables es uno de los muchos detalles de la película original de Star Wars en el que los aficionados encontraron un significado más profundo del que se habían imaginado sus creadores.

En el Episodio IV: Una nueva esperanza, el sable de Obi-Wan Kenobi y el que Luke Skywalker hereda de su padre son azules (Un arma noble para tiempos más civilizados, dice Obi-Wan), mientras que el de Darth Vader es rojo, por una simple cuestión de separación de colores, para distinguir a los “buenos” de los “malos” y que las peleas fuesen menos confusas.

El significado de los colores de los sables de Star Wars

De hecho, en los trailers que fueron publicados antes del estreno vemos que todos los sables eran blancos, y que los colores fueron añadidos en post-producción.

sable luz star wars 9

sable luz star wars 9

 

Después de perder el sable (y la mano) en El Imperio contraataca, Luke creó el suyo de color verde. Podemos interpretarlo como que Luke era una persona nueva después de aceptar que su padre era Darth Vader, o bien podemos decir que fue un color diferente para que quedase claro que era un nuevo sable y que no había recuperado el viejo, y que era verde para que ofreciese un mejor contraste en las escenas de lucha en Tatooine.

sable luz star wars 1

sable luz star wars 1

En las precuelas hubo una auténtica explosión de colores en los sables; el verde era el preferido para representar a maestros y personajes importantes y el azul para el resto, pero además nos encontrábamos con sables de color violeta como el de Mace Windu (una petición expresa del actor Samuel L. Jackson). Por su parte, los sith se han mantenido fieles al rojo, al menos en las películas.

sable luz star wars 8

sable luz star wars 8

Tenemos que irnos al llamado “Universo Expandido”, todo el material que fue lanzado inspirado en las películas (libros, cómics, juegos), para encontrar una respuesta clara a por qué el color de los sables es el que es. Cuando los Jedi estaban en su máximo apogeo, unos 4.000 años antes de la batalla de Yavin en Una nueva esperanza, los colores del sable diferenciaban a las distintas clases de Jedi. Estos colores dependen del cristal montado en el sable.

sable luz star wars 3

sable luz star wars 3

Los Jedi con sable azul eran Guardianes Jedi, centrados en mejorar sus capacidades físicas, los de sable verde eran Cónsules Jedi, especializados en la parte mística de la Fuerza, y los de sable amarillo eran Centinelas Jedi y buscaban un equilibrio entre ambas ramas. El videojuego Knights of the Old Republic nos asigna un color dependiendo de la clase elegida, aunque también podemos cambiar el cristal del sable y por lo tanto el color.

Con el tiempo esta división de colores se abandonó por varias razones, como la escasez de ciertos cristales o la preferencia personal de cada Jedi, y para la época de las precuelas el significado de los colores se había perdido.

sable luz star wars 5

sable luz star wars 5

En cambio, los Sith no usan cristales naturales en sus sables, sino cristales sintéticos que imbuyen con energía oscura, de ahí que casi todos compartan el color rojo, con casos excepcionales en los que se han hecho pasar por Jedi o han elegido un color similar al rojo como el naranja o el magenta para representar un clan o una rama Sith.

sable luz star wars 2

sable luz star wars 2

Además, los Jedi y los Sith no son los únicos que usan sables láser, los mandalorianos (el grupo al que pertenecen Boba y Jango Fett) también han llegado a usar sables de colores extravagantes como el negro.

sable luz star wars 6

sable luz star wars 6

Otro grupo interesante son los Caballeros Imperiales, que no eran Jedi ni Sith aunque usaban la Fuerza; para dejar clara su neutralidad (sólo eran leales al benévolo emperador Roan Fel), eligieron el blanco para sus sables. Sin embargo, podría decirse que los Caballeros Imperiales ya son irrelevantes ya que salen de una serie llamada Star Wars Legacy, ambientada 130 años después de la película original y que por lo tanto choca con la nueva política de Disney.

Star Wars el despertar de la fuerza poster

Star Wars el despertar de la fuerza poster

Eso es lo malo, que todo esto que te acabo de contar puede que ya no sea cierto, ya que Disney ha decidido no seguir el Universo Expandido y tomar en cuenta sólo las películas para crear el mundo y la historia de Star Wars a partir de ahora. Pero hasta que salga una película, un juego o un libro que explique el color de los sables, podemos tomar esta explicación por buena.