todosobreflooxter1

todosobreflooxter1

Omicrono

Todo sobre Flooxer: la plataforma digital de Atresmedia

Te contamos todo sobre Flooxer, "el YouTube español". Los youtubers más populares llegan a Atresmedia.

16 diciembre, 2015 13:22

Noticias relacionadas

Te contamos todo sobre Flooxer, “el YouTube español”. Los youtubers más populares llegan a Atresmedia.

Flooxer es la apuesta de la compañía Atresmedia por el contenido digital. Se trata de una plataforma en la que el grupo responsable de cadenas de televisión como Antena 3 y La Sexta, pretende llegar al público más joven aprovechando el tirón de los jóvenes youtubers (creadores de contenido en YouTube) que ya han triunfado a lo largo y ancho de Internet.

La viralidad de youtubers nacionales como El Rubius o Vegetta777 no pasa desapercibida ante los atónitos ojos de profesionales que llevan décadas dedicándose a la producción audiovisual.

¿Qué es Flooxer?

Lo primero que nos encontraremos tras acceder a la web oficial de Flooxer, es un panel superior. Comenzando con “Home”, en el que se presentan varios vídeos considerados relevantes por temática, así como varios apartados con “Lo mejor”, “Creadores destacados” o “Recomendados”. Vamos, un lugar en el que se proponen varios vídeos para empezar a consumir contenido sin detenerse a pensar mucho.

En la sección de “Populares” vemos los vídeos más virales alojados en la plataforma y etiquetados por categorías que veremos más adelante. Y como cabría esperar en la última sección principal “Últimos”, vemos los vídeos más recientes subidos a Flooxer por parte de cualquiera de los autores que integran el servicio.

todosobreflooxter2

todosobreflooxter2

En la esquina superior derecha observamos un icono que probablemente sirva para identificarse en la plataforma, decimos probablemente porque en estos momentos está inhabilitado, suponemos que debido al estado beta en el que aún se encuentra el servicio. Sin embargo, en la esquina superior izquierda encontramos una sencilla pero versátil herramienta, en forma de lupa, para buscar vídeos en función del título, creador, formato o canal.

La sobria interfaz de Flooxer se remata con una panel en forma de sandwich, al más puro estilo Android, junto a la lupa de búsqueda, en el que encontramos varias opciones de navegación, así como los enlaces a las principales redes sociales utilizadas por el servicio como Facebook, Twitter o Instagram.

Una vez clicamos sobre el vídeo que queremos visualizar, encontramos un reproductor realmente sencillo, con opciones para compartir, categorías en las que el contenido está incluído, así como información y vídeos relacionados con el actual. Además, como cabría esperar, en ocasiones tendrás que tragarte un anuncio de 20 segundos ineludible, el cual por cierto, no trates de pausar porque te llevará a la web del anunciante considerando dicho intento como un clic hábil de cara a la monetización del sistema.

¿Qué se puede ver en Flooxer?

todosobreflooxter3

todosobreflooxter3

Para analizar el contenido de Flooxer lo más sencillo es seguir las opciones de navegación que se muestran tras clicar en el menú sandwich de la esquina superior izquierda. Tras la primera pestaña, “Creadores”, descubrimos a conocidos youtubers y personalidades como JPelirrojo, Míster Jägger, Adelita Power, Loulogio, Borja Pérez, Risto Mejide, Luis Piedrahita, Agustín Jiménez, Ana Morgade, Berto Romero, Joaquín Reyes y podríamos seguir pero creo que ya nos hacemos una idea…

Tras la pestaña “Formatos” encontramos secciones que engloban diversos vídeos de un mismo autor, como “Los retos de El Hormiguero” o “Películas Express” de Zorman. En la pestaña de “Canales” encontramos todos los vídeos creados por una autor determinado y categorías o “Géneros” como famosos, vlogs, videojuegos o belleza tras los que se esconden los vídeos relacionados con la temática concreta.

¿Me interesa Flooxer?

Tras este vistazo a Flooxer una cosa nos queda más que clara, Atresmedia ha creado Flooxer con varias intenciones bien definidas. Por un lado Flooxer es la herramienta del grupo televisivo para acercarse al público más jóven, como demuestran la cantidad de youtubers conocidos que integran sus filas.

todosobreflooxter4

todosobreflooxter4

Por otro lado Flooxer es una herramienta que indiscutiblemente trata de exportar ese efecto memé a los vídeos producidos por los canales privados Antena 3 y La Sexta, dado que podemos encontrar contenido de programas de televisión actuales junto a obras de youtubers con ínfimo presupuesto pero mayor éxito.

Por último, Flooxer es claramente el sistema mediante el cual Atresmedia tratará de luchar contra los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix, Yomvi o la nueva apuesta de Movistar, el canal #0.

De cada uno depende encontrar contenido relevante para cada usuario, y si bien se puede encontrar contenido realmente divertido e interesante, el tiempo dirá si Flooxer sobrevive a los nuevos formatos de entretenimiento a los que cada vez la sociedad está mejor adaptada.

Flooxer y el salto a Internet

todosobreflooxter5

todosobreflooxter5

A pesar de que Flooxer aún se encuentra en una fase beta, que se está alargando durante meses, parece que es otro indicio más de que la televisión tradicional necesita cambiar las formas más allá del formato de sus contenidos.

Ya no basta con tratar de estar presentes en redes sociales como Twitter a través de hashtags y ridículas estrategias sociales basadas en competiciones entre RT y FAV Me Gusta sobre una única publicación de la misma cuenta, pero es que tampoco basta con tratar de alojar todo el contenido de Internet. Se trata de ser el contenido más interesante.

El creciente éxito de la generación youtuber no es sino una muestra más de cómo un buen contenido (ojo, independientemente de los gustos concretos de cada uno) está por encima de factores como el presupuesto o las técnicas de marketing. ¿Creéis que servicios como Flooxer son la fórmula que necesitan los medios tradicionales para recuperar el lugar que una vez tuvieron?

Web oficial de Flooxer