pc usuario 1

pc usuario 1

Omicrono

La UE no protegió la neutralidad de la red, pero sí el acceso al porno

La nueva ley de neutralidad europea supone que filtrar las webs para adultos ahora es ilegal. ¿Qué significa eso para los usuarios?

29 octubre, 2015 20:03

Noticias relacionadas

Los gobiernos de la Unión Europea no podrán filtrar las webs para adultos de nuestras conexiones de Internet.

El nuevo texto sobre las nuevas reglas de la “neutralidad de la red” aprobado por el parlamento europeo resulta profundamente decepcionante al incluir las llamadas “vías rápidas”.

Eso significa que las operadoras podrán dar preferencia a diferentes tipos de tráfico según les convenga, con la excusa de ofrecer servicios que necesiten una mejor calidad de conexión. Pero aunque a nadie le ha gustado el nuevo texto, también es cierto que incluye algunas cosas buenas.

Filtrar las webs para adultos ahora es ilegal

Por ejemplo, un apartado que la nueva ley europea deja muy claro es la posibilidad de bloquear tráfico dependiendo del contenido. Es decir, que ni los gobiernos ni las operadoras podrán bloquear un tipo de tráfico de manera arbitraria, una práctica cada vez más común, por ejemplo en el Reino Unido. Allí el gobierno conservador introdujo el bloqueo por defecto de sitios para adultos en medio de una gran polémica.

david cameron

david cameron

Con la excusa de siempre (“¿Quién piensa en los niños?”) el gobierno de David Cameron creo una lista de páginas web inaccesibles por defecto  en las nuevas conexiones a Internet. Los ciudadanos que quieran acceder a esas webs tienen que contactar con su operadora y desactivar el filtro; además, con el tiempo se descubrió que la lista de webs “indeseadas” se extendía más allá de las webs para adultos, y que blogs de opinión y noticias también eran bloqueados “accidentalmente”. Las acusaciones de censura fueron desestimadas por representantes del gobierno y simplemente se prometió mejorar el filtro.

La nueva ley europea deja al filtro con los días contados, o al menos así sería si estuviésemos en un mundo ideal en el que todo el mundo siguiese la ley. Pero la realidad es que desde el gobierno del Reino Unido ya han dejado caer que la ley europea les da igual, y que si hace falta harán sus propias leyes para contrarrestar la neutralidad de la red europea.

Fuente | The Independent | Imagen de portada: Shutterstock