pico cassette cartucho 1

pico cassette cartucho 1

Omicrono

Vuelven los cartuchos de videojuegos, esta vez para tu smartphone

Beatrobo es una compañía japonesa que llega con un concepto retro: cartuchos de juegos para móvil. Os contamos cómo funcionan.

21 septiembre, 2015 22:37

Noticias relacionadas

Los cartuchos de juegos para móvil llegan para recuperar lo que sentíamos cuando jugábamos hace años.

En la actualidad los videojuegos en formato físico son cada vez menos importantes en el mercado; sólo las consolas dependen de ellos, e incluso en estas no son absolutamente necesarios.

En PC ya nos hemos acostumbrado a comprar juegos en servicios de descarga como Steam, y en smartphones ni siquiera tenemos la opción de usar el formato físico. Todo es digital, pero ¿es eso algo bueno? Desde luego que el método actual de comprar y almacenar juegos tiene muchas ventajas, pero también puede que hayamos perdido algo por el camino.

Cartuchos de juegos para móvil, para los más nostálgicos

Estoy hablando de esa sensación especial que sentíamos cuando soplábamos en un cartucho antes de introducirlo en la consola, del hecho de que el juego ocupe un espacio físico. Los cartuchos pasaron a la historia con la llegada de los discos, y por un buen motivo: eran caros, demasiado grandes, y tenían una capacidad de almacenamiento limitada. Pero al mismo tiempo eran algo especial.

El fabricante japonés Beatrobo siente lo mismo, y por eso ha presentado sus cartuchos de juegos para móvil. Se llaman Pico Cassette, y se conectan con nuestro smarthpone por el conector de auriculares. No son tan grandes como para resultar molestos, así que podemos llevarlos encima en un bolsillo.

Sin embargo, estos cartuchos Pico Cassette en realidad no sustituyen a las apps. El juego no está almacenado en el cartucho, sino que sólo guarda un sonido único que sirve para que la app de Beatrobo identifique el juego que hemos comprado, lo descargue si no lo tenemos aún, y lo ejecute. Este identificador también sirve para llevarnos nuestras partidas guardadas y nuestros juegos a otros dispositivos. Pero, ¿merece la pena la molestia del cartucho si al final vamos a hacer lo mismo que si comprásemos la app?

pico cassette cartucho 2

pico cassette cartucho 2

Estos cartuchos usan la misma tecnología que Beatrobo ya utiliza para vender música y vídeo en cadenas de tiendas por todo Japón. Allí los formatos digitales no tienen tanto éxito como en el resto del mundo; por ejemplo, las ventas de CDs siguen suponiendo el 78% de los ingresos musicales. Es una diferencia cultural, y tal vez por eso confían en que tendrán éxito. Por el momento el único juego presentado en el Tokyo Game Show es un clon de Flappy Bird, pero ya están en contactos con desarrolladores.