4chan

4chan

Omicrono

4chan es vendida al fundador de 2channel, que inició la moda de los foros de imágenes anónimos

La venta de 4chan al fundador de 2channel puede tener consecuencias muy importantes para el anonimato online.

21 septiembre, 2015 19:10

Noticias relacionadas

La venta de 4chan al fundador de 2channel supone que se cierra el círculo, pero levanta muchas dudas sobre el futuro de los foros anónimos en Internet.

4chan es uno de los foros más infames de Internet, donde sus usuarios pueden publicar prácticamente lo que quieran protegidos por su anonimato, sin necesidad de registrarse; un concepto que ha traído muchas cosas buenas, y muchas malas. Y unos cuantos memes.

Pero en realidad la idea de 4chan no era nueva, sino que estaba basada en el funcionamiento de Futaba Channel (2chan.net), que a su vez estaba compuesta de usuarios provenientes de 2channel, el foro abierto en 1999 que inició la moda de este tipo de foros en Japón.

La venta de 4chan marca una nueva época en el anonimato online

poole 4chan

poole 4chan

Por lo tanto, es muy apropiado que ahora 4chan haya sido vendida a Hiroyuki Nishimura, el fundador de 2channel. Así lo ha anunciado el creador de 4chan, Christopher Poole (conocido como “moot”), en una publicación en la web; moot anunció su retirada a principios de año, y es ahora cuando puede finalmente cortar lazos con su creación y dedicarse a otras cosas. En teoría, la venta debería consolidar a 4chan como el foro de imágenes anónimo de referencia, pero también hay algunos aspectos que han inspirado algo de miedo en los usuarios.

En concreto por todas las comunidades de 4chan está rondando un documento colgado de manera anónima en Pastebin en el que se acusa a Nishimura de vender los datos de los usuarios de 2channel, entre otras cosas. En la actualidad 2channel ya no pertenece a Nishimura. También hay algunas sospechas de que Nishimura implemente una política más estricta en lo que respecta al copyright; en 4chan es normal encontrarse post con enlaces de descarga e incluso se llegan a publicar obras completas a base de post en algunas comunidades.

¿Por qué importa lo que le pase a 4chan? Porque 4chan se ha convertido en un bastión del anonimato en Internet. Mientras que las redes sociales nos animan a comunicarnos usando nuestro nombre real, y los foros normalmente necesitan un registro con una dirección de e-mail antes de poder escribir; los foros como 4chan y derivados son los que ponen el contenido por encima de la identidad. Para bien y para mal.