raspberry-pi-a-plus-1

raspberry-pi-a-plus-1

Omicrono

Convierte tu Raspberry Pi en una consola retro con RetroPie

RetroPie es un programa que nos permite crear una consola retro con Raspberry Pi con la que jugar a miles de juegos clásicos.

17 agosto, 2015 16:26

Noticias relacionadas

Crear una consola retro con Raspberry Pi ya es más fácil con la versión 3.0 de RetroPie lanzada recientemente.

RetroPie es un conjunto de emuladores ideados con los diferentes modelos de Raspberry Pi en mente, aunque es recomendable como mínimo una Raspberry Pi 2 Model B.

Con este programa tendremos a nuestro alcance todo tipo de consolas y sistemas antiguos, desde los más famosos como las consolas de Nintendo y Sega, hasta otros más raros como PC Engine, Wonderswan. Sin olvidarnos de máquinas clásicas como las de Atari y Commodore o las máquinas arcade con MAME.

Ya puedes crear una consola retro con Raspberry Pi

retropie 1

retropie 1

Gracias a RetroPie tenemos acceso a miles de juegos clásicos; aunque es cierto que las Pi no son máquinas que destaquen por su potencia, tienen la suficiente para mostrar los gráficos 2D de estas consolas, aunque también están soportados sistemas más modernos como la Playstation original o la Dreamcast.

La instalación de RetroPie es sencilla, sólo tenemos que descargar la versión que se corresponda con nuestra máquina (Raspberry Pi 1 o 2), e instalar la imagen en la tarjeta SD, por ejemplo con Win32DiskImager para Windows.

retropie 2

retropie 2

Una vez iniciado el sistema podremos configurarlo para que nos detecte el mando de control; podemos usar uno de diseño retro o simplemente uno actual como el de la Xbox 360 con USB. Podemos leer la guía de instalación oficial para algunos detalles (como hacer que el programa use todo el espacio de la tarjeta SD), pero en general sólo tenemos que configurar el programa para obtener acceso a la red y a las ROMs de los juegos.

Muchos de los proyectos inspirados en consolas clásicas usan RetroPie, como por ejemplo este emulador de la consola Nintendo original. Con la versión 3.0, que ofrece más de 20 emuladores de sistemas diferentes, seguro que veremos muchos más proyectos similares, y porqué no, el tuyo.