videojuegos trucos 2

videojuegos trucos 2

Omicrono

7 trucos usados por programadores de videojuegos que rozan lo absurdo

Estos trucos de programadores de videojuegos te sorprenderán por lo enrevesados y curiosos que pueden llegar a ser.

26 julio, 2015 22:48

Noticias relacionadas

Cuando leas estos trucos de programadores de videojuegos te darás cuenta de lo difícil que es desarrollar a veces.

Es fácil olvidarse de la cantidad de trabajo que supone crear un videojuego; cuantos más grandes y completos son, más problemas aparecerán en su desarrollo.

En muchas ocasiones estos problemas no tienen fácil solución sin reescribir mucho código, algo prohibitivo cuando tienes una fecha límite para lanzarlo. Así que en muchas ocasiones tienen que recurrir a trucos algo “sucios” para dar la impresión de que está arreglado y que el jugador no se entere. Aquí tienes algunos de estos trucos:

Fallout 3 – Este no es mi sombrero

En una escena de Broken Steel, la expansión de Fallout 3, el protagonista se monta en un tren en movimiento; el problema es que el motor gráfico de Fallout 3 no permite eso, y por eso se usó este truco, que ha dado la vuelta a Internet.

Como podéis ver en la imagen de portada, parece que el personaje lleva un tren por sombrero ¿se trata de la última moda en el Yermo? PC Gamer pudo investigar su verdadero motivo, y no es lo que parece.

videojuegos trucos 1

videojuegos trucos 1

En realidad el tren es un sustituto del brazo de nuestro personaje, ya que en la secuencia no se muestra. Los programadores crearon una animación para el protagonista en la que iba volando por un camino predeterminado, dando la impresión de que íbamos en el tren en movimiento.

Rachet and Clank: Up Your Arsenal – hackeando tu propio juego con los términos de uso

videojuegos trucos 5

videojuegos trucos 5

Los programadores de Rachet and Clank: Up Your Arsenal se ahorraron algo de tiempo en el desarrollo, al lanzar el juego sin soporte de parches, una decisión que se volvió en su contra cuando los jugadores encontraron bugs en las partidas online.

¿La solución? Aprovechar los términos de uso, o EULA, que eran descargados cada vez que el juego se conectaba a Internet; al final de esta muralla de texto que nadie lee, se incluyó una cadena tan larga que provocaba un desbordamiento de buffer, lo que permitió ejecutar código en memoria, que descargaba e instalaba el parche.

El desbordamiento de buffer es un bug aprovechado por hackers para ejecutar código malicioso; en otras palabras, estos desarrolladores no tuvieron más remedio que hackear su propio juego.

World of Warcraft – todo a tu alrededor son conejos

world_of_warcraft

world_of_warcraft

Cada vez que pasa algo en World of Warcraft, es culpa de un conejo, literalmente hablando. Los eventos del juego se ejecutan con la ayuda de conejos invisibles que activan determinadas acciones y efectos cuando las condiciones se cumplen.

videojuegos trucos 3

videojuegos trucos 3

No los ves, pero están por todas partes; uno de ellos es [DND] Shaker (en la imagen), que activaba los terremotos del evento Cataclysm.

Space Invaders – Las limitaciones del hardware crean los cambios de dificultad

space invaders

space invaders

Space Invaders es uno de los videojuegos más míticos de la historia por muchas razones. Por ejemplo, todo el mundo sabe que una partida de Space Invaders se vuelve más difícil con el tiempo porque la velocidad de los aliens enemigos aumenta.

Por aquel entonces el concepto de que un juego aumentase la dificultad conforme avanzásemos era algo novedoso, pero la verdad es que no fue intencionado.

Simplemente el hardware no tenía suficiente potencia para mostrar todas las naves al inicio, y por eso iba lento; conforme destruíamos naves, el hardware no tenía que mostrar tantos elementos en pantalla e iba más rápido (o mejor dicho, a la velocidad a la que se suponía que tenía que ir) aumentando la dificultad.

Wing Commander – un bug se convierte en un agradecimiento a los jugadores

wing commander

wing commander

El primer Wing Commander cambió las vidas de los aficionados a la simulación espacial, pero también tenía un bug que nadie sabía cómo arreglar.

Era un bug del gestor de memoria, que imprimía un mensaje de error en pantalla siempre que salíamos del juego, estilo “EMM386 Memory Manager error”.

videojuegos trucos 4

videojuegos trucos 4

Pero los desarrolladores simplemente no tenían tiempo de buscar la razón del mensaje, y como todo lo demás funcionaba, decidieron cambiar el mensaje de error con el editor, a un más agradable “Gracias por jugar a Wing Commander”. Un mensaje que acabó conectando con los aficionados.

Donkey Kong 64 – La solución al bug es regalar memoria

donkey kong

donkey kong

Uno de los accesorios más originales de la Nintendo 64 fue el Expansion Pak, que añadía 4 MB de memoria RAM a nuestro sistema; algunos juegos lo aprovecharon para mostrar mejores gráficos y juegos más grandes.

Pero el caso de Donkey Kong 64 era diferente; en la fase de desarrollo los programadores de Rare estaban peleándose con un bug que hacía que el juego se bloquease de manera aleatoria.

nintendo expansion pak

nintendo expansion pak

Pese a todos los esfuerzos, no encontraron el motivo, hasta que a alguien se le ocurrió enchufar el Expansion Pak, aunque Donkey Kong 64 no necesitaba tanta memoria: inmediatamente los bloqueos desaparecieron.

No sabemos cómo lo consiguieron, pero los creadores convencieron a Nintendo para que regalase el Expansion Pak con el juego, porque esa era la única manera de hacer que funcionase. Una decisión que hizo daño a las arcas de la compañía.

 Half-Life 2 – Los vídeos emitidos son en tiempo real

half life 2 1

half life 2 1

Half-Life 2 tiene uno de los comienzos más especiales de cualquier juego, con nuestro mudo protagonista saliendo de un tren y encontrándose una distopía con propaganda y controles policiales por doquier.

Lo interesante es saber cómo en Valve resolvieron la necesidad de mostrar vídeos con la propaganda; podrían haberlos grabado y reproducido sobre una superficie, pero eso consume recursos y da una sensación algo falsa.

Por eso decidieron emitir en directo, tal y como suena. En una parte del mapa que el jugador no puede acceder, se encuentra el la mitad superior del Dr. Breen hablando a una cámara virtual, y el juego renderiza lo que ve en esa zona.

videojuegos trucos 6

videojuegos trucos 6

Si usamos un truco para atravesar paredes podemos encontrarlo y matarlo, además de sustituirlo por otros personajes.

 

¿Qué otros trucos de programadores de videojuegos conocéis?