internet

internet

Omicrono

Google, Mozilla, Microsoft y Apple se unen para hacer los navegadores 20 veces más rápidos

Los principales desarrolladores de navegadores web se han puesto de acuerdo para crear WebAssembly, una pieza de software que hará Internet más rápido.

18 junio, 2015 10:18

Noticias relacionadas

Una gran unión de empresas de Internet tiene como objetivo crear WebAssembly, una pieza de software que hará a la web más rápida.

Internet es cosa de todos, y por eso es capaz de reunir a compañías que son enemigas hasta la muerte bajo un mismo ideal. En este caso son Google, Mozilla, Microsoft y Apple, los desarrolladores de los navegadores web más usados del mercado (si descontamos Opera).

¿Cómo podría ser el proyecto que reuniese bajo el mismo techo a las compañías más importantes de la actualidad? Pues un proyecto que afectará a cómo vemos la web en el futuro: WebAssembly.

Por qué WebAssembly es tan importante para la web

WebAssembly será un binario que usarán todos los navegadores en los próximos años, y que estará a medio camino entre el lenguaje ensamblador y un lenguaje interpretado de alto nivel; a esto se le llama bytecode, y se caracteriza por su mejor rendimiento respecto a un lenguaje interpretado, manteniendo la portabilidad (es compatible con diferentes plataformas).

sftp-cliente-ftp-chrome-os

sftp-cliente-ftp-chrome-os

En otras palabras, WebAssembly pretende hacer que las aplicaciones web tengan un rendimiento tan bueno como una aplicación nativa, pero manteniendo las posiblidades y la base de la web; el código escrito para WebAssembly sería ejecutado de manera más eficiente que todo el código de una página web actual.

Firefox

Firefox

Estamos todavía en el principio del proyecto WebAssembly, y todavía hay muchos detalles técnicos que aclarar, pero si sabemos que estos fabricantes han puesto a sus mejores equipos a trabajar; en Google es el equipo detrás de PNaCI (para ejecutar código nativo en Chrome) y en Mozilla es el equipo de asm.js (que permite ejecutar programas escritos en lenguajes como C en aplicaciones web).

Aún quedan años para que WebAssembly llegue a nuestros navegadores, pero los primeros prototipos ya presumen de ser 20 veces más rápidos que los actuales.

WebAssembly en GitHub