pirata

pirata

Omicrono

No, administrar una web de enlaces no es delito en España (por ahora)

La nueva resolución de la Audiencia Provincial de Girona supone que administrar una web de enlaces no es delito en España, pero ¿será para siempre?

11 junio, 2015 16:10

Noticias relacionadas

Pese a todo, en España aún no es delito administrar una web de enlaces, como han demostrado la justicia.

La situación de Internet en España es inquietante como poco. La llamada ley Sinde está en marcha, con funcionarios cerrando y bloqueando webs a petición de las organizaciones en defensa del copyright, y la nueva Ley de Propiedad Intelectual pone en peligro a todo tipo de webs de enlaces.

En estas circunstancias, la resolución de la Audiencia Provincial de Girona de acabar con el procedimiento contra el administrador de la web pordescargadirecta.com, se puede considerar una victoria para estas webs y los que trabajan en ellas, como apunta el abogado David Bravo.

Administrar una web de enlaces en España es una actividad polémica

El administrador de la web, que como su nombre indica ofrece enlaces a contenido en descarga directa almacenado en otros servicios, había sido denunciado por toda una legión de empresas y organizaciones, pero con el sobreseimiento del caso se abren muchas dudas sobre este tipo de webs de enlaces.

descarga directa

descarga directa

Inicialmente el juzgado que tomó el caso lo archivó, ya que dio la razón al administrador que alegaba que la actividad de una web de enlaces no es delictiva; el motivo es el de siempre, que un enlace no es un archivo, y que por lo tanto publicar un enlace a un archivo no es lo mismo que alojarlo en tu servidor y favorecer la comunicación pública de este.

Pese a que las compañías y el Ministerio Fiscal recurrieron, finalmente la Audiencia Provincial de Girona ha dado fin al procedimiento ya que no considera que los hechos sean delictivos.

La pregunta, por supuesto, es qué pasará en el futuro. La renovación del Código Penal incluye penas de hasta seis años para los administradores de webs de enlaces, pero esta resolución deja claro que los juzgados aún no consideran a los enlaces como “comunicación pública” y por lo tanto no son punibles.

Se acercan meses “interesantes” por decirlo de alguna manera, y todo eso en año de elecciones con todo lo que ello conlleva (darse prisa para aprobar algunas leyes y echar el freno en otras).