Android-ChromeOS

Android-ChromeOS

Omicrono

Chrome para Android M: rompiendo la barrera entre web y aplicaciones

Google quiere romper con la línea divisoria que separa a apps y páginas web, y el Chrome para Android M presentado en el Google I/O es un buen ejemplo.

28 mayo, 2015 20:16

Noticias relacionadas

Google quiere romper con la línea divisoria que separa a las aplicaciones y a las páginas web, y el Chrome para Android M presentado en el Google I/O de este año es un buen ejemplo de ello.

Existe una tendencia de convertir todo en aplicación, pero no todo el mundo quiere hacer eso: existen muchos servicios presentes como páginas web que siguen siendo muy útiles para los usuarios, y que se quedan como página web adaptada a móviles.

Los sistemas operativos están intentando combatir esto a su manera, tenemos el ejemplo de las Windows Universal Apps que permiten convertir páginas web a aplicaciones, y ya tenemos la manera de Google de combatir esto, dado que el nuevo Android M tiene una relación muy estrecha con Chrome para Android.

android m nom

android m nom

Como ya nos ha explicado Pedro con las seis claves de Android M, una de los grandes potenciales de Android M es mejorar la experiencia web con las Chrome Custom Tabs, pestañas dentro de aplicaciones que funcionan a modo de navegador integrado y que cuentan con funciones que eran exclusivas de las aplicaciones nativas. Está claro que Google quiere dar una mejor experiencia a los usuarios de la red de redes, pero también quiere difuminar la barrera existente entre una página web y una aplicación.

Esto de lo que hablo es una tendencia que están implantando desde hace tiempo: tenemos un genial ejemplo con Chrome 41/42 Beta para Android, versión que trajo el deslizar para actualizar y las notificaciones nativas a las páginas web. Estas dos funciones eran cosas exclusivas de las aplicaciones nativas hasta ahora, pero Google ha llevado estas funciones a cualquier página web que quiera aprovecharlas, tal y como hizo con las barra de notificaciones coloreada.

Ahora Google quiere llevar esta integración al siguiente nivel con Android M, hacer que las páginas web puedan pasar por aplicaciones sin ningún problema. Además de facilitar un poco la vida a los desarrolladores, haciendo que no tengan que desarrollar una aplicación desde cero, ayuda a que la experiencia entre aplicaciones y páginas web se unifique de cara al usuario.

Pero las novedades en web no terminan aquí, en realidad, porque Google también se ha sacado unos cuantos ases de la manga, como la posibilidad de crear links entre aplicaciones para que no lleguemos a tocar el navegador, y poder guardar páginas en modo offline para consultarlas cuando no tengamos conexión. Todavía queda descubrir más detalles sobre estas nuevas funciones, y probablemente se hablará mucho de ello durante las conferencias, pero todo lo que han presentado tiene muy buena pinta.

Chrome-Custom-Tabs

Chrome-Custom-Tabs

En Mountain View quieren darle más protagonismo a la web, y ayudar a los desarrolladores web a potenciar sus desarrollos en Android: ahora sólo falta que las páginas web tomen esa mano y utilicen todas las posibilidades que Google ha presentado en el Google I/O.