B2nUCX-CUAEsS0x

B2nUCX-CUAEsS0x

Omicrono

¿Es verdad que Amazon no pagaba impuestos en España?

El gigante del comercio online tributará por sus ventas en España, donde sólo tenía filiales y aprovechaba las ventajas fiscales de Luxemburgo.

26 mayo, 2015 10:42

Noticias relacionadas

Amazon, uno de los mayores comercios online del planeta, pasa a pagar el impuesto de sociedades en España y en otros 4 países europeos.

No es ningún secreto que las grandes multinacionales aprovechan las ventajas fiscales de determinados países para pagar menos impuestos, es una táctica legal. Sin embargo, la Comisión Europea lleva meses investigando estas prácticas y ejerciendo presión para que las compañías cambien la situación.

Seguramente por esa presión, aunque Amazon no lo reconozca, desde el pasado 1 de mayo ha comenzado a declarar sus operaciones tanto en España, como en Alemania, Italia y Reino Unido, países en los que tampoco lo hacía hasta la fecha.

Hasta comienzos de este mes, su vía de escape era Luxemburgo, país en el que otras tantas empresas aprovechan para facturar sus operaciones y, a cambio, reducir considerablemente lo que se dejan en impuestos. Mientras, en España sólo tenían filiales que estaban encargadas de la logística y el marketing, pero que en realidad tienen una cifra de negocio realmente reducida, sólo lo facturado a la matriz de Luxemburgo.

Amazon-distribution-centre

Amazon-distribution-centre

Amazon aprovechaba su matriz en Luxemburgo para reducir enormemente su pago de impuestos

En el caso de España, su filial de negocios corporativos Amazon Spain Services facturó algo más de 23 millones de euros en 2014, pero con unas pérdidas de 2 millones, mientras que la filial de logística, que incluye a su centro de operaciones en Madrid, facturó otros casi 23 millones de euros. En total, esas filiales, que no Amazon, pagaron un total de 212.472 euros en impuestos en España el pasado año, pero nada por su enorme volumen de ventas a través de la tienda online.

Así, todo ese negocio que Amazon atribuía a Luxemburgo pasará ahora a tributar en España y pagarán impuestos por todo lo que vendan desde la web española. Lo mismo ocurre con Alemania, Italia y Reino Unido, siendo Francia el único país en el que seguirá funcionando de la antigua manera, pero por poco tiempo.

AMAZON

AMAZON

Un movimiento con el que los países ganarán un poco más y Amazon no tendrá tantas ventajas fiscales, pese a que desde la compañía aseguren que todo forma parte de la revisión de su estructura de negocio para servir mejor a los clientes, sin que nada tenga que ver la presión desde Europa. ¿Serán otros gigantes como Google, Apple y compañía las siguientes?