ADSL

ADSL

Omicrono

El padre del ADSL muere a los 82 años

Joseph Lechleider, considerado como el padre del ADSL, ha fallecido a los 82 años.

4 mayo, 2015 11:20

Noticias relacionadas

Ha muerto Joseph Lechleider, padre del ADSL, la tecnología gracias a la que tenemos velocidades de conexión de varios Mb.

Si alguna vez has usado un módem para conectarte a Internet, sabrás de la desesperación que produce ver cómo una web carga muy poco a poco. La tecnología que dio fin a esos tiempos de carga y a esos ruidos y pitidos que se nos quedaron grabados en la cabeza fue DSL.

Seguro que conoces su forma más común, ADSL, aunque hay todo un rango de tecnologías basadas en DSL, como ADSL2+, HDSL, o VDSL. En definitiva, es una tecnología que nos permite conseguir velocidades de conexión mayores usando las mismas infraestructuras ya existentes para la línea telefónica.

El padre del ADSL hizo nuestra vida más rápida

Su creador fue Joseph Lechleider, quien en los años ochenta puso en práctica un idea que había sido planteada desde finales de de los 50. Ingeniero eléctrico en los laboratorios de la compañía de telefonía Bell, se enfrentó a un desafío importante.

Las compañías de telefonía querían conexiones más rápidas, pero al mismo tiempo no querían sustituir las instalaciones de cobre que tanta inversión habían necesitado; por lo tanto, la nueva conexión tendría que usar la misma base que las conexiones telefónicas de hasta entonces.

adsl

adsl

La solución era permitir que en la misma línea fuesen datos digitales en ambas direcciones al mismo tiempo, tanto para “descarga” como para “subida”, pero eso a su vez planteaba otro problema: interferencias eléctricas que provocaban errores en la transmisión y obligaban a repetirla hasta que saliese bien.

Lechleider entonces planteó su idea: hacer más rápida la velocidad de descarga que la de subida. Y como estas transmisiones se hacen a bandas de frecuencias mucho más altas, es posible seguir usando la misma línea telefónica para hacer llamadas de voz.

De esta manera nació el ADSL, de las iniciales en inglés de Línea de Abonado Digital Asimétrica (por las diferentes velocidades). Por supuesto, es una tecnología que ha seguido evolucionando, incluso después de llegar a nuestros hogares.

Lechleider

Lechleider

En la actualidad las conexiones DSL están siendo sustituidas poco a poco por conexiones de fibra, pero su tecnología sigue siendo sumamente importante en todo el mundo. Todo gracias a Joseph Lechleider, que ha fallecido a los 82 años en su casa de Filadelfia.