google-busqueda

google-busqueda

Omicrono

Google y los editores europeos entierran el hacha de guerra

Google y los editores europeos han creado la Digital News Initiative, un intento de llegar a la paz en el terreno de las noticias en Internet.

28 abril, 2015 10:05

Noticias relacionadas

Con la nueva “Digital News Initiative”, Google y los editores europeos han formado una alianza para buscar el camino común que favorezca a todo el mundo.

Google lleva unos meses difíciles en Europa. No sólo es objeto de una investigación por monopolio por parte de los comisarios europeos, sino que varios países han implantado o están desarrollando normas y leyes en su contra.

Una de ellas es el famoso canon AEDE implantado en España, que en su momento se llamó la “tasa Google”. La “genial” idea era que los editores pudiesen cobrar por los enlaces y extractos de sitios como Google News; en vez de eso, lo único que ha conseguido la ley es que Google cerrase News en España y traer inseguridad jurídica a muchas webs que no tenían nada que ver en esto.

Google y los editores europeos crean la Digital News Initiative

google news

google news

Ahora llega la DNI, Digital News Initiative, un intento de Google y los editores europeos de favorecer el periodismo en Internet con la ayuda de las tecnologías actuales. Al acuerdo se han sumado muchos editores españoles como El País, Vocento, 20 Minutos, El Confidencial y Unidad Editorial, además de otros europeos como The Guardian y Les Echos.

El grupo se centrará en tres aspectos: el desarrollo de productos que representen las prioridades de los editores, el apoyo a la innovación, por el que Google aportará 150 millones de euros para innovaciones en el periodismo digital, y la formación e investigación para llevar al periodismo actual al sector digital.

Por supuesto, todo el proyecto está lleno de bonitas palabras en ambos lados, pero cuesta creerse que todo esté olvidado, sobre todo cuando las polémicas leyes siguen en pie. Pero es un paso necesario, ya que la situación actual ni favorece a los editores (que están viendo cómo Internet avanza sin ellos) ni a Google que no puede cumplir su objetivo de alcanzar a todo el mundo.