nepal terremoto 3

nepal terremoto 3

Omicrono

Cómo Internet está ayudando a las víctimas del terremoto de Nepal

El terremoto de Nepal es el mayor desastre de lo que llevamos de año, y las compañías de Internet están ahí para ayudar.

27 abril, 2015 12:28

Noticias relacionadas

Seguro que lo has visto en las noticias: el terremoto de Nepal es la mayor tragedia en lo que llevamos de año. ¿Cómo puede ayudar Internet en una situación semejante?

Las consecuencias del terremoto de Nepal, que alcanzó una intensidad de 7.8 en la escala de Ritcher, aún no son del todo claras. Las cifras de fallecidos siguen aumentando (3.600 personas en el último informe), y los daños materiales son multimillonarios, por no decir nada de la pérdida irreparable de edificios históricos.

Ante esto, la tecnología tiene una nueva oportunidad para brillar y ayudar a las personas, e Internet está a la cabeza. La principal preocupación para mucha gente es conocer la situación de sus seres queridos, y por eso dos grandes empresas de Internet se han puesto manos a la obra.

facebook-desastre-aviso-1

facebook-desastre-aviso-1

Por una parte, Facebook cuenta con Safety Check, una funcionalidad rápida con la que los usuarios pueden hacer saber a sus amigos de la red social que están bien. Presentada el año pasado, es una opción que ahora está resultando muy útil.

facebook-desastre-aviso-2

facebook-desastre-aviso-2

El funcionamiento es sencillo, si el usuario se encuentra en una zona afectada por el seísmo la app de Facebook le preguntará si se encuentra bien y le animará a avisar al mundo simplemente tocando un botón. No hace falta escribir nada, ya que en esos momentos es poco probable que tengamos el ánimo de hacerlo, pero gracias a ese botón nuestros seres queridos pueden estar tranquilos.

Google también está ayudando; este evento catastrófico ha afectado duramente a la compañía, ya que Dan Fredinburg, uno de sus ejecutivos, perdió la vida por una avalancha mientras escalaba el monte Everest.

Una foto publicada por Dan Fredinburg (@danfredinburg) el

Fredinburg era el responsable de privacidad en Google X, la rama de la compañía dedicada a la investigación, además de ser el co-creador de Google Adventure, que pretendía aplicar la tecnología de Street View a localizaciones difíciles de alcanzar.

google buscador

google buscador

Como es habitual en Google cada vez que ocurre un desastre semejante, la compañía ha activado su buscador de personas, una web en la que podemos pedir noticias sobre alguien en particular o bien aportar nuestro granito de arena si tenemos información sobre desaparecidos. El servicio funciona por SMS para solventar la caída del acceso a Internet en la zona.

Cómo podemos ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal

nepal

nepal

No todo es encontrar personas, también es necesaria una gran inversión de dinero para tratamientos médicos, para comida y para reconstrucción; por eso PayPal ha abierto una campaña en la que podemos donar fácilmente a ONGs que ya están trabajando duramente en Nepal e India.

nepal terremoto 1

nepal terremoto 1

OpenStreetMap nos ofrece otro método para ayudar desde casa: crear rutas en los mapas para llevar ayuda a las zonas de acceso más difícil. Usando imágenes de satélite, podemos marcar las rutas que siguen disponibles sobre los mapas libres del proyecto, que luego son accesibles con smartphones.

nepal terremoto 2

nepal terremoto 2

Esta es sólo una muestra de cómo Internet se está uniendo de nuevo ante un gran desastre.