Google-Mountain-View

Google-Mountain-View

Omicrono

Por qué Google quiere comprar tus patentes

Gracias a un nuevo formulario podremos vender patentes a Google, en una decisión que parece extraña pero que tienen mucho sentido.

27 abril, 2015 19:37

Noticias relacionadas

Lo último de Google no es un servicio, ni una app: es una página para vender patentes a Google.

Las patentes, especialmente en EEUU, son símbolo de poder más que de innovación. Aunque originalmente fueron ideadas para proteger a los creadores e inventores, varias compañías sin muchos escrúpulos las usan para chantajear y ganar grandes sumas de dinero por no hacer nada.

Son conocidas como “patent trolls”, trols de las patentes, y se caracterizan porque no ofrecen nada, ni productos ni servicios. Sólo trafican con patentes, las compran al menor precio posible y luego demandan de forma masiva buscando beneficios rápidos, preferiblemente con acuerdos extra-judiciales.

Todo el mundo sabe que los trols de las patentes son una lacra para la innovación; el miedo a ser demandado por cantidades millonarias es demasiado grande como para arriesgarse, y en muchos casos los textos de las patentes son tan abiertos a interpretación que hagas lo que hagas, probablemente alguien reclame que tiene la patente.

Vender patentes a Google puede ser la solución a un gran problema

google glass nuevas 5

google glass nuevas 5

Google se ha visto en el punto de mira de este tipo de trols de las patentes en muchas ocasiones. Ahora ofrece una alternativa a los creadores: en vez de vender las patentes a este tipo de compañías abusivas, ¿por qué no vendérselas directamente a Google, que al menos hace algo con ellas?

La idea es interesante, por cuanto Google quiere presentarse como una alternativa amable al enrarecido mundo de las patentes, pero cabe preguntarse si no estamos dando de comer a un monstruo mayor.

apple-vs-samsung

apple-vs-samsung

Aunque es cierto que Google pone en práctica muchas de las patentes que registra, no es menos cierto que tiene un buen número que sólo están ahí para defenderse ante ataques de otros. Y cuando irremediablemente pase de “defenderse” a “atacar”, no sería muy diferente de los trols contra los que ahora nos advierte. El lema “Don’t be evil” ha quedado en el pasado, y Google ya no es la que era.

airbag google coche 2

airbag google coche 2

Ahora bien, reconozcamos que, puestos a elegir, todo el mundo escojería a Google antes que a un trol de las patentes, pero, ¿realmente nos ahorraríamos problemas?

Los usuarios interesados en vender patentes a Google tendrán que apuntarse en un formulario que se abrirá del 8 de Mayo al 22 del mismo mes, y aunque Google no lo indica en su blog oficial, probablemente sea sólo para EEUU.