musica

musica

Omicrono

La música digital gana a los discos en ingresos por primera vez

El nuevo informe de la IFPI confirma que la música digital ya genera más ingresos que los formatos físicos como el CD y los vinilos.

16 abril, 2015 09:14

Noticias relacionadas

Hemos tenido que esperar, tal vez más de lo que nos imaginábamos, pero finalmente la música digital consigue más ingresos que las ventas en discos.

Lo ha confirmado la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) en su último informe publicado sobre el 2014; las ventas digitales consiguieron 6.850 millones de dólares  de ingresos y los discos bajaron hasta 6.820 millones de dólares. También nos encontramos otros datos interesantes que nos hacen ver cómo es el mercado global de la música.

Por ejemplo, nos revela que pese a que la música por streaming está en boca de todos, realmente esta por ahora sólo constituye el 52% de los ingresos digitales. Eso significa que la descarga de música sigue bien fuerte.

Puede que pienses que ni tú ni nadie de tu entorno os descargáis música y que sólo escucháis por streaming, o que la sensación de un disco físico no se puede repetir digitalmente, o incluso que los vinilos han vuelto a recuperar su popularidad, pero este informe global echa por tierra todo eso.

No toda la música es música digital, por ahora

Vinilo

Vinilo

En el caso de los vinilos, sólo suponen un 2% de los ingresos globales, si bien ha subido un 54% en el último año. De la misma manera, se dice que  los conciertos y actuaciones han salvado a la música, pero aunque subieron un poco el último año siguen representando un 6% de los ingresos.

ventas-cd-music

ventas-cd-music

Las ventas de CDs en formato físico siguen fuertes, sobre todo en algunos países como Japón donde representan el 78% de los ingresos, con Alemania cerca con un 70% y Francia con un 57%.

Por contra, Suecia, el país donde nació Spotify, es la muestra de que los servicios de streaming o suscripción pueden tener futuro, con un 92% de los ingresos. La propia IFPI cree que este es un año que verá crecimiento en este sector con la renovación de Tidal y la llegada de nuevos servicios como el de Youtube.