wert

wert

Omicrono

El IVA cultural bajará en España al 10%

El gobierno español ha decidido que el IVA cultural pegará una bajada respecto al año pasado, hasta el 10%.

9 marzo, 2015 10:49

Noticias relacionadas

España está en año electoral, así que toca dar marcha atrás a las leyes menos populares para recuperar algunos votos. En este caso, el IVA cultural.

En 2012 el gobierno de Mariano Rajoy provocó un gran terremoto cuando decidió que la cultura dejaría de tributar con el impuesto reducido del 8%; a partir de entonces todos los productos culturales menos los libros, las revistas y los periódicos tendrían unos impuestos del 21%.

Ni que decir tiene que una subida tan bruta ha tenido efectos en el mercado y de hecho la industria no ha ocultado su enfado al respecto; por su parte los compradores de cultura han visto su cartera seriamente afectada.

Hoy se ha sabido que el gobierno dará un golpe de efecto y hará que el IVA cultural sea de nuevo un impuesto reducido. Por lo tanto, los libros electrónicos, los discos de música, los DVD, los Blu-Ray, las entradas de teatro, de cine y de conciertos, además del material escolar, serán más baratos. ¿Seguro?

El IVA cultural en realidad sube respecto a la anterior legislatura

Blu-Ray

Blu-Ray

Porque en realidad estamos ante una subida de impuestos. Y es que el impuesto reducido ya no es del 8%, sino del 10%, después de los cambios que hizo el gobierno. Por tanto, aunque ahora los precios bajen respecto al año pasado, tendremos más impuestos que los que teníamos antes de esta legislatura. Por supuesto, esto es algo que el partido del gobierno, el Partido Popular, se “olvidará” de decir en la próxima campaña electoral.

¿Servirá este cambio a los impuestos reducidos para ganar votos? Es probable; la Historia nos enseña que la memoria de los votantes solo dura unos meses como mucho, y seguramente no nos importará que nos hayamos tirado mas de dos años pagando más por la cultura.

Actualizado: Rajoy lo niega

rajoy

rajoy

En una conferencia de prensa el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado que se esté considerando la bajada del IVA cultural. Ha repetido el mismo discurso que dio en su momento para justificar la subida, asegurando que no sube los impuestos porque le guste y que lo hizo por el bien del país.

Aunque no descarta bajar el IVA cultural, está claro que no es lo que tiene en la mente en estos momentos.