Internet Concept

Internet Concept

Omicrono

La FCC aprueba la neutralidad de la red

La FCC finalmente ha votado a favor de la neutralidad de la red, acabando así, al menos de momento, con una saga que duró años.

26 febrero, 2015 19:14

Noticias relacionadas

Hoy es un día histórico para Internet. Hoy la FCC ha decidido a favor de la neutralidad de la red, cambiando de golpe el rumbo de la red en EEUU y el resto del mundo.

Durante todo el 2014 sufrimos la incertidumbre de qué iba a pasar con la neutralidad de la red en EEUU. Siendo como es el país más influyente en la red (aunque no el único), los ojos de todo el mundo estaban puestos en la FCC (la federación de comercio) y en su presidente Tom Wheeler, que provenía de las mismas operadoras que hasta ahora siguen estando en contra de la neutralidad de la red y especialmente a favor de las vías rápidas (o lentas, según se mire). Todo con el objetivo de cobrar más por garantizar una velocidad mayor a un servicio u ofrecer diferentes paquetes a los usuarios.

La neutralidad de la red da un paso de gigante

fcc-tom-wheeler 1

fcc-tom-wheeler 1

Pero a principios de mes la FCC sorprendió a propios y a extraños con la presentación de una propuesta muy diferente, consistente en considerar el acceso a Internet como un servicio público. Esta decisión pondría freno a las aspiraciones de las operadoras y daría más poder a la FCC para imponer sus reglas, una autoridad que ahora mismo no tiene.

Hoy los comisarios de la FCC se han reunido y han decidido seguir adelante con esta propuesta. Aunque en los últimos días parecía que algunos miembros, tanto del partido republicano como del partido democrático, iban a poner las cosas difíciles, finalmente la propuesta ha pasado con un resultado de 3 votos a favor y 2 en contra (ambos del partido republicano).

fcc

fcc

Esto supone mucho para el avance de la neutralidad de la red, pero no es una victoria definitiva. Antes tendrá que pasar por el ojo avizor de los que están en contra de la propuesta y de hecho se espera que su legalidad sea puesta en duda muchas veces en los próximos meses. El concreso, de mayoría republicana, también tendrá algo que decir al respecto.

¿Qué significa esto para la neutralidad de la red en el resto del mundo? Mucho. Aunque las reglas de la FCC sólo se aplican en EEUU es seguro que el resto de países está tomando nota para sus propias leyes, ya que lo último que necesita la industria son reglas diferentes dependiendo del país, un problema que ya sufren hasta cierto punto.