juicio

juicio

Omicrono

Llegan los juicios online

Reino Unido se está planteando admitir los juicios online, procesos jurídicos en los que no será necesario moverse de casa para resolver disputas.

17 febrero, 2015 18:16

Noticias relacionadas

La duración y la lentitud de los procesos jurídicos es ya legendaria, pero gracias a los juicios online podríamos zanjar asuntos tan rápido como nuestra conexión ADSL con los juicios online.

Así lo ha propuesto en el Reino Unido la Junta de justicia civil, un órgano que se encarga de asesorar al lord canciller en cuestiones de procesos civiles. Según el informe debería existir la posibilidad de tratar a través de Internet casos no criminales o de una cuantía menor de 25,000 libras, con el objetivo de reducir las costas judiciales y el tiempo de espera hasta conseguir una solución.

Los creadores de la propuesta se han inspirado en el sistema usado por eBay para la resolución de disputas entre usuarios; este sistema es capaz de resolver 60 millones de disputas cada año, y el objetivo es imitarlo para conseguir cifras similares en casos menores. Muchos de estos casos en realidad nacen a raíz de pequeñas diferencias entre el demandado y el demandante, en muchas ocasiones con cuantías pequeñas o sin importancia.

Juicios online basados en eBay

ebay

ebay

El sistema judicial online estaría dividido en tres partes o niveles. El primero estaría orientado a que fuesen los propios ciudadanos los que resolviesen la disputa, y ayudaría a los implicados a entender el problema que les ocupa y a identificar la manera de resolverlo. En el segundo nivel entraría en juego un “facilitador online” que intentaría llegar a un acuerdo en el caso de que los implicados no lleguen a él en el primer nivel.

Se espera que la mayoría de los casos acaben en estos dos niveles, pero si no es así existiría un tercer nivel, ahora sí con un juez. Sin embargo este juez sólo recibirá documentos a través de la red, con opción de realizar testimonios vía telefónica.

juez-loco-01

juez-loco-01

Con este sistema sus creadores creen que se podrían resolver decenas de miles de casos cada año a un coste muy inferior al que el sistema judicial actual tiene para este tipo de casos menores. Sin embargo también reconocen que para implementar un sistema similar haría falta una gran cantidad de trabajo inicial; al fin y al cabo el sistema judicial británico aún depende del papel y no ha dado el salto digital completo.