segundo adicional
El nuevo efecto 2000: el segundo adicional que hará temblar a Internet
El segundo adicional que sufriremos este año también afectará a Internet, de una manera que provocará cierto caos en la red.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
La semana pasada lo avisamos: este año tendrá un segundo adicional por la diferencia entre la velocidad de rotación de la Tierra y los relojes atómicos. No nos afectará demasiado en nuestra vida diaria, pero ¿cómo afectará a Internet?
Puede que mas de lo que pensamos. Un segundo mas o menos en un servidor puede provocar la caída del sistema y de los servicios si no se hace nada para evitarlo; en el 2012, la última vez que tuvimos un segundo adicional, grandes servicios como Google, Foursquare, LinkedIn, reddit y más se cayeron o quedaron inservibles. No llegó a los niveles del famoso Efecto 2000, pero durante unas horas Internet fue todo un caos.
Un segundo adicional muy fastidioso
ibm-servidores
Esto ocurre porque la mayoría de los servidores están basados en el tiempo Unix, que se inició el 1 de Enero de 1970, antes de que se implantasen los segundos adicionales en 1972. Así que cuando estos servidores consultan la hora internacional y ven que el último minuto del día tiene 61 segundos, no saben qué hacer, quedándose bloqueados.
Afortunadamente el ser humano es un animal que aprende de sus errores, o al menos eso dicen. Por eso Google ya solucionó el problema en sus servidores, y además de una manera muy curiosa: el día que ocurre el segundo adicional (el 30 de Junio) van añadiendo milisegundos a su reloj a lo largo del día, hasta que a medianoche están perfectamente sincronizados con los relojes internacionales, evitando el salto a 23:59:60.
Pese a que esta solución es pública, es muy probable que veamos muchos servicios caídos el próximo Junio. Aseguráos de tener lectura mientras tanto.