internet-internet4-4-4g-internet3-0

internet-internet4-4-4g-internet3-0

Omicrono

La organización que controla las direcciones de Internet, ICANN ha sido hackeada

ICANN, la organización detrás de las direcciones de Internet, ha sido hackeada.

18 diciembre, 2014 14:02

Noticias relacionadas

ICANN es la organización encargada de gestionar los llamados “servidores raíz” de Internet, una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la red que se encarga de resolver direcciones y asociarlas con direcciones IP para que los dispositivos puedan conectar entre sí; ahora acaba de anunciar que ha sido hackeada, con toda la preocupación que ello conlleva.

ICANN cae en la trampa

Lo curioso es que los hackers no usaron vulnerabilidades ni malware, sino que usaron lo que se conoce como “ingeniería social”, es decir, conseguir entrar en la organización a través de los propios usuarios pertenecientes a esta. Todo empezó con correos electrónicos recibidos a finales del Noviembre pasado por miembros de ICANN que habían sido modificados para que pareciesen que provenían de dentro de la organización.

internet-red-01

internet-red-01

Estos miembros cayeron en la trampa y a partir de entonces los atacantes tuvieron acceso no solo al servicio de correo electrónico, sino a otros servidores vitales para el funcionamiento de Internet, como los de WHOIS (un servicio que permite encontrar datos públicos sobre los propietarios de servidores de todo el mundo), y el CZDS (Centralized Zone Data System), que guarda información como nombres reales, dirección de correo y física, teléfonos, contraseñas (cifradas) y nombres de usuario. Fruto de esto ICANN ha reiniciado todas las contraseñas.

Este ataque, que fue descubierto a primeros de mes, llega en un momento complicado para la organización después de años siendo supervisada por el gobierno de los EEUU. Ahora es una organización independiente, y se espera que en Septiembre del año que viene los países decidan su futuro y si realmente es una organización válida para controlar partes tan sensibles de Internet.