mars-surface

mars-surface

Omicrono

Los yemeníes que demandaron a la NASA por invadir Marte

10 diciembre, 2014 21:49

En 1997 varias personas leyeron en el periódico lo que hoy en día nos parecería una noticia de El Mundo Today. 3 yemeníes habían denunciado a la NASA por invadir Marte.

Antes del Curiosity la NASA tuvo otros proyectos de investigación que llegaron a Marte. En 1997 la nave Pathfinder y el rover Sojourner se daban una vuelta por el planeta rojo, enviando lo que entonces fue una revolución en la exploración del Sistema Solar.

Pero no todo el mundo estaba contento con que la NASA, una agencia estadounidense, se pasease por Marte tranquilamente. Y es que los yemeníes Adam Ismail, Mustafa Khalil y Abdullah al-Umari, aseguraban haber heredado Marte de sus antecesores hacía más de 3000 años. Y como síntoma de inconformidad demandaron a la NASA por invadir Marte, una tierra que aseguraban les pertenecía.

El Sistema Solar es de todos

Estos tres yemeníes reclamaban que, mientras un jurado decidía qué hacer a raíz de su demanda, la NASA parase su exploración en Marte, algo que los responsables de la misión calificaron de ridículo.

Brian Welch, el aquél entonces jefe de prensa de la NASA, recordó que el Sistema Solar (exceptuando la Tierra) pertenece a toda la humanidad, y nadie puede reclamar su posesión. Ni siquiera la NASA, por haber llegado primero a Marte, puede decir que Marte pertenece a Estados Unidos.

La polémica del suelo extraterrestre es algo que se lleva planteando mucho tiempo, y misiones como Orión para llevarnos a Marte complica todavía más las cosas. En principio y sobre el papel todo está claro, pero, ¿qué pasará cuando los recursos que podemos explotar de otros planetas entren en juego?