firefox-buscador-1

firefox-buscador-1

Omicrono

Google deja de ser el buscador por defecto de Firefox

20 noviembre, 2014 09:29

Noticias relacionadas

Durante años Mozilla y Google han disfrutado de una relación en la que las dos han salido ganando; la organización sin ánimo de lucro necesitaba fondos para hacer realidad sus objetivos de conseguir una Internet mas libre, y a Google le interesaba que fuese así para evitar cuasi monopolios que le obligasen a seguir las reglas de otra compañía (en particular, Microsoft con su Internet Explorer). Pero conforme pasaban los años esta alianza dejaba poco a poco de tener sentido, sobre todo para el gran buscador. Por eso la relación ha estado a punto de romperse en varias ocasiones.

Finalmente hoy se ha anunciado que Mozilla y Google no han renovado el acuerdo que les unía, y por tanto el motor de búsqueda de la segunda ya no es el que Firefox traerá por defecto. Esta decisión afecta mas a Mozilla que a Google, ya que esta ya cuenta con su propio navegador web, muy popular y con el que puede influir a la red como quiera; por contra Mozilla supuestamente pierde unos 100 millones de dólares anuales que ahora tendrá que conseguir de otro sitio si pretende continuar su camino.

Yahoo cambia por Firefox

firefox-buscador-2

firefox-buscador-2

Eso es poco menos que imposible, ya que no hay una compañía que pueda igualarse a Google en capacidad de soltar dinero de esa manera. Así que la solución por la que ha optado Mozilla ha sido no depender de un solo proveedor, sino de varios, dependiendo del mercado. De esta manera, en EEUU a partir de ahora Yahoo (con el motor de Bing) será el buscador por defecto. Como parte del acuerdo Yahoo implementará algunos cambios: ahora aceptará las solicitudes Do Not Track de los usuarios que no quieran ser rastreados, algo que había dejado de hacer a principios de año. Los usuarios de Firefox también tendrán acceso a una nueva interfaz, mas limpia y moderna que la habitual en la web de Yahoo. Como vemos en la siguiente imagen es… muy “similar” a la de Google, seguramente pensando en que los usuarios no se sientan perdidos con el cambio.

firefox-buscador-3

firefox-buscador-3

Sin embargo eso es solo en EEUU. En Rusia el buscador por defecto será Yandex Search, mientras que en China será Baidu como hasta ahora. ¿Y el resto del mundo? El anuncio es algo impreciso en ese aspecto, solo declarando que ahora tendremos mas buscadores entre los que elegir, 61 buscadores en los 88 idiomas diferentes en los que está disponible el programa. Lo que si queda claro es que Google no desaparece de Firefox y seguirá estando disponible como buscador si así lo queremos; igualmente funciones como la navegación segura y la geolocalización seguirán usando la API de Google.

Fuente | Mozilla