Omicrono

Google ya puede almacenar nuestro ADN con el proyecto Genomics

7 noviembre, 2014 12:36

Noticias relacionadas

Si Google ya tiene fama de querer hacerse con todos los datos de nuestra vida, Google Genomics, el último proyecto que ha salido a la luz no va a hacer sino potenciar esa imagen. Y sería una pena, porque en realidad se trata de una idea muy interesante que puede tener serias consecuencias en la investigación científica y en la mejora de nuestra vida diaria; de hecho podría decirse que es el proyecto con mayor potencial que tiene Google en estos momentos. Por supuesto también es un servicio que atraerá mucha polémica y que seguro que estará en el punto de mira de reguladores y asociaciones de usuarios; vamos, que es un servicio “típico de Google”.

Google Genomics es una API que permite acceso a la nube de Google para almacenar, procesar y explorar secuencias de ADN. Curiosamente el servicio lleva disponible desde el mes de Marzo pasado, pero no es hasta ahora que ha llamado la atención de la red; no solo eso sino que antes sus creadores dedicaron 18 meses a trabajar con científicos para conocer sus necesidades y pulir la API para que fuese mas accesible, pero sobre todo mas completa para lo que quieren los investigadores modernos. Estos científicos serán los que realmente le saquen el partido a Genomics, ya que en la actualidad están limitados a lo que pueden hacer en sus laboratorios.

Ayudando a los científicos

Con acceso a Google Genomics, los científicos pueden llevar la gran carga de trabajo de analizar y procesar las cadenas de ADN a los servidores externos de Google; David Glazer, anteriormente jefe de ingeniería de software en Google+, fue el que lideró el proyecto en esta fase de Genomics y ya está viendo los resultados de su trabajo, que le están permitiendo mirar mas allá en el futuro. Por ejemplo asegura que ha visto como biólogos pasaron de estudiar un genoma cada vez a estudiar millones.

genoma

genoma

Google Genomics como servicio base permite subir datos cadenas de ADN a sus servidores, a un coste de 25 dólares al año. A partir de aquí el científico puede decidir qué hacer con esos datos brutos, y los costes dependen de la cantidad de procesamiento necesario; una vez que se obtiene el genoma completo de una persona, este ocupa menos de un gigabyte y almacenarlo cuesta menos de 0.25 dólares al año. Gracias a esto los equipos pueden aumentar el ritmo de manera significativa; durante el mes de Octubre un equipo descifró la cantidad de ADN equivalente a una persona cada 32 minutos, generando 200 TB de datos brutos. Suena a mucho, pero para Google no es gran cosa, ya que el equipo necesitaría dos meses para generar tanta información como hace Youtube en un solo día.

adn-fluorescente-2

adn-fluorescente-2

Pero para los científicos esta puede ser la gran ayuda que necesitaban para avanzar en la investigación del genoma humano, que permitiría entre otras cosas la erradicación de enfermedades incurables. Por lo pronto organizaciones como el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU ya ha subido 2.6 petabytes de datos de varios miles de pacientes de cáncer de los últimos años. Y cuantos mas datos, mas cosas se podrán hacer con ellos. Estamos avanzando hacia un estilo de hacer medicina en el que el médico puede comparar los resultados de un análisis de ADN con los de millones de personas en todo el mundo, encontrar puntos en común, antecedentes y, con suerte, la cura. Sin embargo por el momento Google no parece interesada en unir Genomics con otros proyectos relacionados con la salud, como el proyecto Calico, aunque si comparten la misma filosofía.

Fuente | MIT Technology Review | Google Genomics