Oculus Rift Use of Force

Oculus Rift Use of Force

Omicrono

Usando la realidad virtual en el periodismo como concienciación

27 octubre, 2014 22:39

Noticias relacionadas

La explosión de desarrolladores indie que hemos tenido en los últimos años es bueno porque supone una corriente de aire fresca a un mercado de videojuegos saturado: nuevos conceptos e ideas locas que nunca hubieran llegado a ver la luz en otros tiempos, proyectos tan exitosos actualmente como Oculus Rift y la realidad virtual de la que tanto os hablamos en Omicrono.

Sin embargo, nunca hemos tenido entre nuestros artículos un proyecto como el de Use of Force: un juego de realidad virtual en el que no somos más que meros testigos de unos hechos ocurridos en la vida real, un videojuego que busca concienciar a los jugadores con un pequeño ejercicio de inmersión periodística.

Es el juego que podéis ver en el vídeo, un juego que está recreado en unos hechos reales que ocurrieron en 2010 y en los que un inmigrante mexicano (Anastasio Hernandez Rojas) fue golpeado y taseado hasta la muerte por agentes de la frontera estadounidense. Conocemos todos los detalles de este caso porque los testigos utilizaron sus teléfonos móviles para grabar la brutal escena, y en base a esta historia y estas grabaciones, un periodista e inventor de Los Ángeles (Nonny de la Peña) ha creado un videojuego para Oculus Rift en el que seremos unos testigos más de esta situación.

Use of Force

Use of Force

Y no podremos hacer nada, excepto grabar por nosotros mismos lo que está sucediendo, porque en esto consiste Use of Force: tendremos un teléfono en nuestra mano capaz de grabar hasta 30 segundos de vídeo, y nuestra labor es la de grabar lo que está sucediendo a modo de ejercicio de periodismo. Incluso nuestro personaje es una de las verdaderas testigos en la zona, que ha permitido que se recrearan sus movimientos y se escaneara su cara en laboratorio para la ocasión. Incluso el sonido que escucharemos es el de estas grabaciones de los testigos.

Realidad virtual para concienciar

En todo caso, la idea de Nonny de la Peña es clara: utiliza un vehículo único como es la realidad virtual para tratar de concienciar al jugadorde la violencia desmedida que vemos en los medios todos los días, gracias a una pequeña mezcla de impotencia (al no poder hacer nada) e impacto (por la brutalidad y el uso de Oculus Rift) que genera. Y todo para crear mejores y más críticos ciudadanos, algo que no se ve todos los días en un videojuego salido de un proyecto indie.

Más información | Immersive Journalism
Vía | Motherboard