youtube-video-no

youtube-video-no

Omicrono

Insertar vídeos en webs no vulnera derechos de autor, según el Tribunal Europeo

27 octubre, 2014 18:41

Noticias relacionadas

A base de decisiones judiciales y de nuevas leyes vamos descubriendo los límites de lo que se puede y no se puede hacer en Internet, algunas veces con resultados desastrosos. Afortunadamente esta ocasión ha sido diferente, ya que una compañía alemana pretendía que insertar vídeos en páginas web pudiese suponer una vulneración de copyright, pero el Tribunal Europeo ha fallado en su contra. La historia curiosamente no trata de piratería de canciones, series o películas, sino de competencia entre empresas especializadas en purificación de agua.

Todo empezó con una demanda de Bestwater International contra dos trabajadores autónomos que estaban trabajando como agentes comerciales de uno de sus competidores. Estas personas insertaron en su web personal un vídeo promocional de Bestwater alojado en Youtube. La lógica de la empresa es que los propietarios de la web no habían pedido permiso para mostrar el vídeo y que por lo tanto habían vulnerado su copyright; cualquiera que lleve un tiempo en Internet y comprenda cómo funciona la inserción de este tipo de vídeos sabe que esas dos personas no son culpables de nada, pero pese a todo los abogados de Bestwater intentaron por todos los medios convencer a los jueces, hasta que el caso llegó al Tribunal Europeo.

Siguiendo la lógica de los enlaces

video-insertado

video-insertado

Ahora el veredicto se ha conocido y el resultado es el deseado: insertar un vídeo ya disponible en otros servicios no supone “comunicarlo a público nuevo” ni alterarlo, así que no constituye una afrenta contra los derechos de autor de Bestwater; como el vídeo ya era público en Youtube no se considera que se haya puesto a disposición de mas gente. Es la misma lógica que el Tribunal Europeo ya ha usado en el pasado para defender el uso de enlaces en Internet a material ya disponible.

No hace falta decir que si de alguna manera los jueces hubiesen hecho caso a Bestwater nos hubiéramos encontrado en una situación muy mala para Internet, ya que no solo los vídeos hubieran desaparecido de las webs sino que los enlaces hubieran vuelto a estar en peligro.

Fuente | TorrentFreak