pirata-google-trafico-1

pirata-google-trafico-1

Omicrono

Así han bajado las visitas a las páginas de descarga después del último cambio de Google

24 octubre, 2014 11:27

Noticias relacionadas

La semana pasada adelantamos que Google había decidido tomar cartas en el asunto de la piratería, después de años en los que ha adoptado una postura neutral ante las páginas de descarga de torrents; y es que aunque es posible obtener material pirata en ellas, muchos usuarios también las usan para compartir archivos personales o libres de copyright. Eso cambió con la implantación de un nuevo algoritmo de búsqueda que penaliza seriamente las páginas consideradas “piratas” por organizaciones de defensa de los derechos de autor y las grandes discográficas. ¿Cómo ha afectado este cambio a las visitas de este tipo de páginas?

Las grandes páginas, las mas afectadas

Para empezar, todo indica que en efecto las grandes páginas de descarga de torrents han perdido una gran cantidad de visitas en esta última semana; por ejemplo, los responsables de isohunt (que estuvo al borde de la muerte el año pasado) aseguran que esta semana han recibido la mitad de tráfico de lo habitual. Como vemos en el gráfico superior, se produjo una caída inicial bastante grande en las visitas de una hora para otra y desde entonces solo ha bajado; los administradores creen que ese fue el momento en el que Google activó el nuevo algoritmo que incluía a isohunt en la “lista negra” por haber recibido demasiadas solicitudes DMCA para borrar enlaces a contenido pirata. Como vemos en el siguiente gráfico otras webs famosas también se han visto afectadas en términos de SEO.

pirata-google-trafico-2

pirata-google-trafico-2

En cambio hay quienes piensan que el nuevo algoritmo no solo no les afecta en absoluto, sino que puede ser una oportunidad para aumentar las visitas . Por ejemplo, desde The Pirate Bay han declarado que ya recibían relativamente poco tráfico de Google, y que en realidad este cambio les puede beneficiar. Creen que cuando los usuarios busquen en Google y no encuentren enlaces a Pirate Bay dejarán de usar el buscador y visitarán directamente la página web. Es una lógica demasiado optimista de su parte y parece claro que esta nueva política del buscador está afectando a las grandes páginas. Pero, ¿y a las pequeñas?

Las descargas no desaparecen de Google

pirata-google-trafico-3

pirata-google-trafico-3

 

En teoría cuando buscamos palabras como “descarga” “torrent” y el nombre de un producto u obra, los resultados de estas páginas de torrent aparecerán “enterrados” bajo una montaña de alternativas legales, pero la puesta en práctica está resultando bien distinta. Y es que existe una enorme cantidad de páginas de descarga mas allá de las mas famosas, y este nuevo algoritmo está haciendo que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Es decir, que se siguen mostrando resultados a descargas de archivos y torrent, solo que en vez de enlaces a páginas famosas hay enlaces a otras menos conocidas, mezcladas entre enlaces a páginas como imdb o a Youtube.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la nueva política de Google está haciendo daño a un número limitado de páginas, pero por otra parte es imposible que un cambio semejante fuese a dar el protagonismo a las alternativas legales de manera “mágica”.

Fuente | Torrentfreak