imgur-gifv

imgur-gifv

Omicrono

Los gifs animados han muerto. ¡Vivan los gifs animados!

9 octubre, 2014 19:15

Noticias relacionadas

Pasan los años y los gifs animados siguen siendo la referencia a la hora de compartir pequeñas porciones de vídeo o animaciones por Internet. ¿De verdad no es posible usar un formato acorde con los tiempos que corren? En realidad existen muchas alternativas, pero pocas de ellas han despegado. Con la popularización del estándar HTML5 entre los navegadores modernos, puede que por fin estemos ante el final de gif y que este sea sustituido por pequeños archivos de vídeo sin sonido, aunque la elección de formato varía de un sitio a otro e incluso en algunos casos el usuario no sabe que está ante un vídeo y no ante una imagen animada.

Dilo con un gif

Recientemente estamos viendo como algunas comunidades ya están aceptando el uso de vídeos en webm que cuenta con varias ventajas, como su reducido tamaño, menor que el de un gif equivalente en muchos casos; al mismo tiempo otros servicios apuestan por otros formatos compatibles con mas navegadores (una de las claves para la adopción de un formato). Imgur, el famoso servicio de almacenamiento de imágenes, ha dado un paso en esta dirección con la presentación de gifv, que no es mas que un vídeo en mp4 obtenido a partir de un archivo gif. De hecho, el uso del nombre “gifv” solo es una maniobra para evitar que los usuarios se confundan: Imgur espera que esto facilite la transición.

Imgur ya ha comenzado a convertir la gran base de datos de gifs con la que cuenta a este “nuevo” formato, y por varias buenas razones. La principal es el ancho de banda: gifs que antes ocupaban unos 50 MB ahora solo ocupan 3.4 MB; gracias a esto ahora el servicio admite la subida de archivos de hasta 50 MB ya que estos serán convertidos y los originales borrados. Así que ahora ver animaciones guardadas en la plataforma debería ser no solo mucho mas rápido que antes, sino también con mejor calidad.

Este cambio por parte de Imgur no es mas que el último en muchos pasos dados por la industria y por Internet en general para deshacerse de los gifs manteniendo y mejorando sus posibilidades, y en esto los navegadores web han jugado un papel importante.

Fuente | Imgur