facebook-connectivity1

facebook-connectivity1

Omicrono

Los drones WiFi de Facebook despegarán el próximo año

26 septiembre, 2014 09:18

Noticias relacionadas

Hace unos meses os hablamos sobre un gran proyecto de Facebook: drones solares que llevarán el Internet a todo el mundo. Parece que cada vez está más cerca y será en 2015 cuando alcen el vuelo las primeras unidades.

Una flota de drones para mantener el mundo conectado

Alrededor de 60 millones de dólares ha sido la inversión que Facebook ha realizado en el mercado de los drones. Serán dispuestos a una altura de al menos 20 kilómetros para reducir los riesgos de choque y del clima.

¿Y cómo llegará el Internet al suelo si en casa no llega del router a mi habitación? Pues porque las señales son de baja frecuencia y gran longitud de onda, lo que permite transmitir a mayores distancias sin pérdida de potencia.

No hablamos sólo de un salto en el campo del Internet, también en la energía solar; estos drones están pensados para volar durante meses e incluso años, por lo que son energéticamente autosuficientes.

titan_aerospace_drone-600x337

titan_aerospace_drone-600x337

Google también se apuntó a la carrera con su proyecto Titan Aerospaceuna iniciativa que pretende hacer lo mismo pero que llegará un poco más tarde. Como está pasando con la realidad virtual a menor escala, es una clara lucha por ver quién llega primero a la interconexión total, meta principal de todo pionero de Internet.

Pero no os confundáis. Aunque los drones despegarán relativamente pronto, ambos proyectos tienen muchísimo camino por delante antes de que todo funcione totalmente.

Actualmente no hay regulaciones para aeronaves que vuelen a esa altura de 20-30 km, lo que complica las cosas a los ingenieros de Facebook: “necesitamos un medio de regulación que permita pilotar 10 o 100 drones a la vez. Es un problema que tenemos que resolver”, dice Maguire, jefe de ingenieros del proyecto.

A pesar de los obstáculos, los drones de Connectivity Lab estarán listos para 2015, cuando comenzarán las primeras pruebas. Volarán en torno a 21 lugares de América Latina, Asia y África (a mí también me falta Europa en la lista, pero en principio está dirigido a zonas con menor despliegue de redes), aunque no han querido desvelar las localizaciones. Ahora sólo toca esperar y mirar al cielo, a ver si nos topamos con alguno.

Fuente | Wired