gravity4_verge_super_wide

gravity4_verge_super_wide

Omicrono

Así suena el espacio

23 agosto, 2014 12:38

Noticias relacionadas

Hace un tiempo os sorprendimos explicando cómo se hicieron 7 sonidos famosos de la ciencia ficción. También sabéis que nos gusta el espacio, ya que os hemos enseñado el interior de la Agencia Espacial Europea y estas increíbles imágenes de la NASA. Hoy os hemos traído un popurrí de ambas cosas y vais a escuchar los sonidos del espacio.

Aunque todos sabéis que el sonido es una onda mecánica que no se propaga en el vacío, ¿no tenéis curiosidad por saber cómo sonaría un agujero negro? Estáis a punto de saberlo.

Algunas de estas grabaciones fueron tomadas por el satélite Voyager de la NASA, que ha recogido las señales electromagnéticas de distintos cuerpos espaciales. Estas ondas pueden representarse en forma de sonido, y al reducir su frecuencia en un factor de cinco las convertimos a un intervalo audible por el oído humano.

Espacio Interestelar

Esta grabación fue recreada a partir de oscilaciones de un plasma de electrones creadas por el Sol y que viajaban en nubes de partículas y energía en dirección al Voyager. Cuando los científicos analizaron sus datos, se dieron cuenta de que sus oscilaciones eran 40 veces mayor que las de cualquier plasma dentro de la heliosfera.

Radio emisiones de Saturno

El sonido de Saturno es casi sicofónico, de estos que salen en Cuarto Milenio. Fue descubierto en 2002 y se mantiene que proviene de una intensa interacción entre las radio emisiones del planeta y sus auroras.

Radio ondas de la magnetosfera terrestre

Este sonido en particular se llama “coro boreal”, y es producido por los electrones de las líneas del campo magnético en la radiación de Van Allen.

Esta grabación es un poco distinta a las anteriores, ya que añade se puede oír la radiación cósmica cuya procedencia -se dice- es el Big Bang.

Agujero negro

Este es el sonido de GRS1915+105, un agujero negro situado a 250 millones de años luz que emite vibraciones de frecuencia tan baja como los rayos-Z. Son el sonido del espacio más profundo que tenemos hasta ahora y se encontraría a 57 octavas por debajo del Do central. Para que te hagas una idea, un piano tiene 7.

Los siguientes sonidos fueron también recogidos por la sonda Voyager y proceden de las vibraciones del campo magnético, las partículas vibratorias y la radiación cósmica que rodean a estos planetas.

Urano

Júpiter

Fuente | Cnet