wikipedia

wikipedia

Omicrono

Estas son las entradas de la Wikipedia censuradas por el "derecho al olvido"

6 agosto, 2014 18:53

Noticias relacionadas

Cuando Jimmy Wales anunció que por primera vez una de las entradas de la Wikipedia había sido censurada por el “derecho al olvido”, muchos nos preguntábamos cuánto tardaría en “filtrarse” la entrada en cuestión. Puede que los legisladores europeos no estén muy contentos con Google por compartir con las webs censuradas esta información, pero gracias a eso estamos aprendiendo mucho sobre qué tipo de historias están siendo censuradas. En este caso esta información se ha hecho pública en la presentación del informe de transparencia de Wikimedia, la organización detrás de la Wikipedia, a la que asistieron tanto el propio Wales como otros miembros importantes como la directora ejecutiva Lila Tretikov.

Desde mafiosos hasta músicos

wikipedia-derecho-olvido

wikipedia-derecho-olvido

Podemos encontrar la lista de entradas con enlaces censurados en buscadores web en una nueva entrada de la Wikimedia que se irá actualizando conforme aparezcan mas casos. Entre las primeras solicitudes de “derecho al olvido” nos encontramos la página de Gerry Hutch, criminal convicto en Irlanda, y la del mafioso italiano Renato Vallanzasca así como del grupo criminal Banda della Comasina; curiosamente en la lista también nos encontramos curiosidades como la fotografía de un guitarrista.

Desde la Wikimedia han dejado claro que esos son los casos que conocen ya que han recibido notificación, pero que es posible que haya mas páginas censuradas sin su conocimiento. También han recordado que no deberíamos asumir que las personas protagonistas de los artículos han sido las que han pedido la retirada del enlace, ya que es perfectamente posible que las peticiones hayan llegado de otras personas relacionadas.

Wikimedia ha aprovechado para condenar de nuevo esta práctica de censura en Internet, y recalca que en los últimos dos años ha recibido 304 peticiones para borrar datos o modificarlos y no ha cumplido ni una sola, dejando en manos de la comunidad la decisión. Aunque en algunos casos eso de lugar a polémicas.

Fuente | The Guardian | Wikimedia