Studio Ghibli Calm Down

Studio Ghibli Calm Down

Omicrono

No, el Studio Ghibli no deja de hacer películas: las redes sociales vuelven a liarla

4 agosto, 2014 22:18

Noticias relacionadas

Ayer una noticia causó revuelo entre todos los aficionados de la animación japonesa: Studio Ghibli no conseguía los resultados financieros esperados, y la división de animación pasaría a ser desmantelada para que sólo quedara una empresa que manejara los derechos de lo ya creado, después de que surgieran rumores que ya indicaban algo así hace algunas semanas.

Pero en realidad nada es lo que parece: la considerada Disney japonesa no se va a ninguna parte, y todo esto se debe a unas declaraciones sacadas de contexto como ya pudimos ver con la noticia de supuestas pantallas gigantes que retransmiten los amaneceres en China por culpa de la contaminación. En resumen, otro recordatorio más de por qué no tenemos que creernos todo lo que salga en Internet.

¿De donde sale tanto revuelo?

Toshio Suzuki Studio Ghibli

Toshio Suzuki Studio Ghibli

Todo lo que ha pasado se debe a una entrevista que se realizó al productor Toshio Suzuki en un programa de la MBS. En esta misma entrevista, dedican algo de tiempo a hablar sobre el futuro de Studio Ghibli, y en base a esas declaraciones muchísimos medios y perfiles en redes sociales se han aventurado a declarar el cierre del departamento de producción de la compañía, siendo una fanpage de Studio Ghibli basado en Tumblr una de las principales fuentes inglesas de la supuesta noticia.

Sin embargo, la cosa cambia mucho cuando nos dedicamos a traducir en condiciones las declaraciones: en realidad Suzuki contaba, en resumidas palabras, que el estudio pasará por una reestructuración después de tomarse un pequeño descanso. Esto puede significar tanto que sigan haciendo películas como que cesen en su producción. En realidad significa muchas cosas, y probablemente ni los propios jefes de la compañía sepan a ciencia cierta que pasará.

Además, ningún medio japonés se ha hecho eco de esta noticia: ningún periódico ha escrito al respecto, ninguna televisión ha hecho un comentario al respecto. Uno de los “tesoros nacionales” se va a pique, ¿y los únicos que se hacen eco de la noticia son los extranjeros? Podéis ver en el artículo de Brian Ashcraft para Kotaku East tanto una traducción veraz de las declaraciones como un análisis de todo lo que ha pasado.

Otro recordatorio más de por qué no debemos fiarnos de las redes sociales

Ghibli estadisticas twitter

Ghibli estadisticas twitter

Ningún medio japonés se ha hecho eco de la noticia, todo han sido comentarios tanto de la comunidad inglesa como de la hispanohablante al respecto, y las cifras son sorprendentes: en unos días más de 70.000 tweets conteniendo la palabra Ghibli son publicados en Twitter, y las informaciones poco veraces siguen circulando ahora mismo. Ahora mismo parece difícil dar por cierto nada que no venga del propio estudio de manera oficial.

Y esto supone otro bonito recordatorio de por qué no nos podemos fiar de lo que leamos en las redes sociales, o incluso en medios con cierta reputación: una fuente sin contrastar es lo que ha supuesto que una pequeña bola de nieve se termine convirtiendo en toda una avalancha. Y en esa avalancha no hay sólo usuarios, porque algunos medios sí que se han terminado haciendo eco de la noticia y dando lugar a más confusión entre los aficionados.

Así que, una vez más, ya sabéis por qué debéis contrastar fuentes en Internet y fiaros de lo mínimo cuando hablamos de rumores: todo puede ser una mentira, o simplemente declaraciones que se han terminado sacando de contexto para dar la peor cara posible de la noticia. Porque ni China ve el amanecer en pantallas gigantes, ni Studio Ghibli va a dejar de producir películas de animación por el momento.