Twitter Bots

Twitter Bots

Omicrono

Cómo saber si una cuenta de Twitter es un bot o una persona real

31 julio, 2014 09:35

Noticias relacionadas

Twitter y cualquier red social que se precie están llenas de bots: usuarios automáticos que, en muchas ocasiones, tratan de hacerse pasar por usuarios normales y corrientes. Algunas veces es para lanzar spam, otras para conseguir un perfil seguido y reputado… y cada día los algoritmos para generar todos estos perfiles aumentan muchísimo su calidad, haciendo una labor cada vez más difícil el reconocer si este perfil de Twitter con el que nos hemos cruzado es verdadero o sólo un robot más.

Bot or not twitter

Bot or not twitter

Algoritmos que detectan bots con precisión

Basándose en esos datos, el equipo de Indiana ha escogido 15.000 de esos perfiles y recopilado los 200 tweets más recientes y las 100 menciones más recientes de cada uno. De esa forma consiguieron una base de datos de 2.6 millones de tweets, que después se combinó de la misma manera con 16.000 perfiles humanos para sumar más de 3 millones de tweets en la muestra final.

bot-or-not

bot-or-not

En base a esta gigantesca base de datos nace Bot or Not?, un algoritmo capaz de notar las diferencias entre los usuarios humanos y los bots sociales comprobando más de 1.000 factores asociados a las cuentas (como el número de tweets, retweets, interacciones…), así como el contenido mismo de los tuits, como si generalmente hablan de manera optimista o pesimista. Por regla general los bots hacen mucho más retweet que los perfiles humanos, además de nombres más largos y perfiles más jóvenes, mientras que los humenos tenemos muchas más interacciones.

Para todo aquel que se encuentre interesado, puede acceder a la página habilitada para hacer las comprobaciones, aunque en el momento de escribir este artículo está teniendo problemas, seguramente por la cantidad de peticiones que está recibiendo. Por otra parte, si estáis interesados en el algoritmo en sí y no en los resultados, podéis revisar la tesis entera.

Más información | Bot or Not?, Cornell University Library
Vía | Mashable