google-nuevo-logo-kerning-1

google-nuevo-logo-kerning-1

Omicrono

Google pide la opinión de los usuarios sobre el "derecho al olvido"

30 julio, 2014 18:18

Noticias relacionadas

Google aún se está haciendo a la idea de que tiene que borrar enlaces si un usuario cree que afectan a su “derecho al olvido”. No es tan fácil como aprobar todas las solicitudes recibidas, sino que la compañía tiene que hacer una valoración poniendo en la balanza el derecho al olvido, el derecho de la libertad de expresión y comunicación, y sus propios derechos como empresa. Por eso ahora pide la opinión de nosotros, los usuarios, a través de un formulario que podemos rellenar antes del próximo 11 de Agosto.

Opiniones diversas para un tema complicado

La solicitud de comentarios públicos llega del Consejo Asesor de Google sobre el Derecho al Olvido, el comité creado por Google para saber en qué consiste el “interés general” y en cómo debería aplicar la sentencia del Tribunal Europeo que le obliga a cumplir el derecho al olvido. En esta solicitud se hacen varias preguntas que podemos responder, como usuarios afectados por esta ley; entre ellas encontramos algunas que se refieren a figuras públicas y el nivel de privacidad que deberían disfrutar.

También se pregunta sobre si el resto de usuarios deberíamos saber si un enlace ha sido retirado; es evidente que esta pregunta tiene que ver con la reprimenda que recibió Google por parte de políticos europeos por avisar a webs de noticias de que sus enlaces eran borrados. No cabe duda de que Google usará las respuestas de este formulario no solo para definir sus políticas al respecto, sino también para presionar a los representantes políticos que se quejen de sus actos.

Usando las opiniones registradas en este formulario, el Consejo organizará reuniones con expertos del sector alrededor de Europa donde intentará recabar mas pruebas; España será el primer país que visiten, el próximo 9 de Septiembre en Madrid. Si queremos que nuestra opinión cuente tenemos que rellenar el formulario antes del 11 de Agosto; si lo hacemos después será aceptada y leída igualmente, pero no será tenida en cuenta para las reuniones con los expertos.

Fuente | Solicitud formal de comentarios públicos y evidencias