descargar-tpb-00

descargar-tpb-00

Omicrono

Poner banners de la policía en páginas de descarga, la nueva idea en Gran Bretaña

29 julio, 2014 17:45

Noticias relacionadas

La lucha contra la piratería tiene muchas formas, y ahora la policía de Londres ha puesto en marcha otro método, esta vez dirigido a la manera de financiarse que tienen las webs de descargas: la publicidad. No es un secreto que la razón por la que este tipo de páginas se mantiene en pie es por la gran cantidad de publicidad que obtienen, que les reporta como mínimo lo suficiente como para pagar el hosting, y en muchos casos para hacer una fortuna. Por lo tanto el plan de la división de delitos de propiedad intelectual de la Policía de Londres es atacar directamente esta fuente de financiación, contactando con las empresas que se anuncian en ellas para “informarles” de que su marca está apareciendo en una web potencialmente ilegal.

Campaña contra las páginas de descargas

policia-publicidad-descarga-1

policia-publicidad-descarga-1

Como parte de esta campaña, la policía sustituye los banners de publicidad de las empresas por los suyos propios. En ellos podemos leer mensajes como “Esta página web ha sido reportada a la policía. Por favor, cierre la página del navegador que contiene esta página web”; parece claro que uno de los objetivos de la campaña es meter miedo a los usuarios de estas webs para que dejen de usarlas, aunque no estén incurriendo en un delito. Representantes de la policía aseguran que se trata de un “paso adelante” en la lucha contra la infracción del copyright, y recalcan las “grandes sumas de dinero” que consiguen los propietarios de las webs.

Sin embargo, como está siendo habitual con esta división de la policía de Londres, esta medida no es tan bonita como la pintan. Para empezar, parece que para los propietarios de las webs es bastante fácil evitar esa publicidad una vez se dan cuenta; la BBC hizo una prueba con la página full-albums.net, y aunque inicialmente se mostraba la publicidad de la policía, en sucesivos intentos no fue posible conseguir que aparezca de nuevo, y de hecho ahora mismo sigue con los banners habituales. Si la policía no consigue convencer a mas empresas de que dejen de publicitarse en estas webs (es decir, que rechacen los usuarios y compradores que consiguen con estos anuncios), de nada servirá sustituir sus banners; todo acabará en una curiosidad mas que en un duro golpe a la piratería.

Y segundo, la implementación de este tipo de publicidad en full-albums.net es bastante polémica, ya que al pinchar en un disco de música la página también ofrece enlaces a Bearshare, un servicio de música legal que tiene varios acuerdos con la RIAA y otras organizaciones de defensa de los derechos de autor; es decir, que la policía está mandando el mensaje de que Bearshare es ilegal cuando en realidad está aprobado por los representantes de los artistas. La policía de Londres no es extraña a este tipo de “meteduras de pata” con páginas de descarga; no hace mucho consiguió el cierre temporal de Torrentz, sin ninguna orden judicial ni motivo aparente.

El problema es que con estas acciones consigue todo lo contrario de lo que se propone: estas campañas dan mas publicidad a las páginas afectadas, y salvo molestias temporales, no consiguen su cierre. Si la policía de cualquier país realmente considera que páginas como Torrentz o full-albums.net vulneran la ley, debería poner la denuncia ante un juez y seguir el proceso judicial, en vez de jugar a este juego del ratón y el gato del que nunca saldrá victoriosa. En España, la Ley de Propiedad Intelectual contempla la posibilidad de eliminar la publicidad de páginas infractoras, pero si se está tan seguro que una web infringe cabe preguntarse porqué no se cierra directamente en vez de gastar tiempo y recursos contactando con las empresas anunciadas.

Fuente | TorrentFreak