Google-plus

Google-plus

Omicrono

Google+ ya permite usar nicks en vez de nombres reales, ¿realmente importa?

16 julio, 2014 09:33

Noticias relacionadas

Los seudónimos, o “nicks”, forman parte de la cultura de Internet prácticamente desde sus inicios, pero también es una de las cosas que muchos ven como un anacronismo, como una reliquia del pasado de la que hay que deshacerse en nombre del progreso y del negocio. Google se sumó a esa corriente cuando lanzó su red social Google+ e implementó una política de “solo nombres reales”, que fue muy polémica al inicio pero que la compañía esperaba que diese sus frutos con el paso del tiempo.

Ya puedes usar tu nick favorito en Google+

Unos frutos que por supuesto no solo no han aparecido por ningún lado, sino que le ha supuesto mas de un dolor de cabeza; por ejemplo, cuando empezó a admitir seudónimos siempre y cuando demostrásemos que estos ya estuviesen establecidos en otras redes sociales o servicios como Youtube. Es decir, que para usar la red social Google+ como quisiéramos antes teníamos que usar otra red social (seguro que Vic Gundotra aún se está preguntando porqué Google+ no tuvo el éxito que buscaba); es la típica decisión que se toma cuando se descubre que uno no tiene la razón pero es demasiado cabezota como para admitirlo públicamente, y que solo puede acabar con mas trabajo del necesario.

“Sabemos que nuestra política de nombres no ha sido clara, y esto ha llevado a algunas experiencias innecesariamente difíciles para algunos de nuestros usuarios” Google, disculpándose por la política de nombres reales en Google+.

Finalmente (tres meses después de la marcha de Gundotra) ahora Google ha decidido dejar de marear la perdiz y admitir seudónimos o nicks como nombre de usuario; eso no significa que podamos ponernos el nombre mas zafio que se nos ocurra si no queremos acabar con la cuenta cerrada. Aquellos que están a favor de la privacidad celebrarán esto como una victoria, aunque no deberían: a aquellos que usan Google+ no les importó desde el comienzo la privacidad de su nombre.

¿Usaréis Google+ ahora que permite nicks? Quién sabe, puede que este sea el paso que necesitaba la red social para aumentar su uso; o puede que no sirva absolutamente de nada. A los que ya están no les afectará demasiado porque ya eligieron usar su nombre real, y los que no están necesitarán algo mas que eso para cambiar de hábitos; seguramente los que mas se vean afectados por la medida sean los servicios que usan Google+ como sistema de comentarios. Por lo pronto la disculpa publicada no tiene desperdicio.