flemming-penicilina

flemming-penicilina

Omicrono

13 inventos accidentales que triunfaron

8 junio, 2014 22:01

A lo largo de los años hemos visto cientos de descubrimientos e inventos que nos han dejado asombrados. Aunque no lo parezca por su enorme utilidad, algunos surgieron sin querer. Hoy os traemos una lista de los 13 inventos que triunfaron y nacieron sin querer.

1. Penicilina

penicilina

Inventor: Alexander Fleming, científico.

Lo que intentaba hacer: Fleming buscaba hacer un “medicamento maravilla” que curara cualquier enfermedad. Sin embargo, hasta que se deshizo de su experimento no encontró nada útil.

Cómo fue creada: un día en 1928, Fleming se dio cuenta de que una de las placas de Petri que había desechado contenía un moho que disolvía cualquier bacteria a su alrededor. Cuando lo hizo crecer por su cuenta, se fijó en que contenía un potente antibiótico; la penicilina. Gracias a esta, la tasa de muerte debido a enfermedades infecciosas ha disminuido a una vigésima parte respecto a 1900.

2. Coca-Cola

coca-cola

Inventor: John Pemberton, farmacéutico.

Lo que intentaba hacer: en 1880, Pemberton vendió un sirope hecho de vino y extracto de coca al que llamó “Pemberton’s French Wine Coca”, que resultó un buen remedio contra el dolor de cabeza y nervios.

Cómo fue creado: en 1885, Atlanta prohibió la venta de Alcohol, así que Pemberton creó una versión de su anterior sirope basado en el extracto de coca y agua carbonatada. El resultado fue el refresco que hoy día todos conocemos como Coca-Cola.

3. Galletas con trozos de chocolate

cookie

Inventor: Ruth Wakefield, propietaria de Toll House Inn.

Lo que intentaba hacer: sólo trataba de hacer galletas de chocolate.

Cómo fueron creadas: haciendo una tanda de galletas en 1930, Wakefield descubrió que no tenía chocolate para horno. Como sustituto, rompió chocolate en onzas en trozos pequeños y los puso en su masa de galletas, dando lugar a la mezcla heterogénea de masa y chocolate.

4. Chips de patata

chips

Inventor: George Crum, chef.

Lo que intentaba hacer: Crum trataba de servirle patatas fritas a un cliente francés en el verano de 1853.

Cómo fue creado: en aquella cena, el cliente no paraba de devolver sus patatas pidiendo que fueran más finas y crujientes. Harto de él, George Crum las cortó extremadamente finas y las frió hasta que quedaron duras. Se llevó una sorpresa cuando esta vez le encantaron.

5. El marcapasos

marcapasos

Inventor: John Hopps, ingeniero eléctrico.

Lo que intentaba hacer: Hopps investigaba sobre cómo restaurar la temperatura corporal en casos de hipotermia usando radio frecuencia.

Cómo fue creado: durante su experimento, el ingeniero se dio cuenta de que si un corazón dejaba de latir debido al congelamiento, podía restaurarlo de nuevo mediante simulación artificial. Finalmente, todo se materializó en el marcapasos en 1951.

6. Horno microondas

microwave

Inventor: Percy Spencer, ingeniero del Raytheon Corporation.

Lo que intentaba hacer: en 1946, Percy Spencer llevaba a cabo un proyecto de investigación relacionado con el radar de un nuevo tubo de vacío.

Cómo fue creado: durante un experimento con el tubo, una barra de caramelo en el bolsillo de Spencer comenzó a derretirse. Fue entonces cuando tomó unas palomitas sin hacer, las puso sobre el aparato y empezaron a saltar.

7. LSD

LSD-25

Inventor: Albert Hofmann, químico.

Lo que intentaba hacer: Hofmann buscaba derivados del ácido lisérgico en un laboratorio en Basel, Suiza.

Cómo fue creado: sin querer, este químico ingirió una pequeña cantidad de LSD investigando sus propiedades. Consecuentemente, tuvo el primer colocón de ácidos en la historia, marcando la entrada de esta droga sintética.

La psicodelia también dejó su marca en el mundo de la tecnología: Steve Jobs dijo que tomar LSD fue “una de las dos o tres cosas más importantes” que había hecho en su vida.

8. Sacarina

sacarina

Inventor: Constantine Fahlberg, investigador en la Universidad Johns Hopkins.

Lo que intentaba hacer: Falhberg solo trataba de encontrar un nuevo uso al alquitrán de hulla allá en 1879.

Cómo fue creada: de vuelta a casa tras un largo día de laboratorio, Fahlberg notó que las galletas de su mujer estaban más dulces que de costumbre.

El ingrediente secreto: un químico que luego sería conocido como sacarina y que había tenido en sus manos en el laboratorio. El investigador registró la patente inmediatamente y produjo el producto en masa.

9. Notas post-it

post-it

Inventores: Spencer Silver y Art Fry, investigadores en los Laboratorios 3M.

Lo que intentaban hacer: en 1968, Silver dio con un adhesivo de baja sujeción, pero no pudo encontrarle una utilidad.

Cómo fue creado: el adhesivo de Silver era reconocido por poder mantener objetos de ligero peso (como un trozo de papel) y ser quitados sin dañar la superficie en la que se habían pegado. Durante años, intentó darle uso sin mucho éxito.

Años más tarde, su compañero Fry se encontraba frustrado por no tener un sitio en el que pegar papeles en su libro de himnos de la iglesia. Fue en ese momento cuando surgió la idea del Post-it, que no fue lanzado internacionalmente hasta 1980.

Scotchgard

Scotchgard

Inventor: Patsy Sherman, químico del 3M.

Lo que intentaba hacer: en 1953, Sherman comenzó a trabajar en un material de caucho que no se deteriorara ante la exposición a combustibles de aviones.

Cómo fue creado: en uno de los experimentos con la sustancia, un asistente cayó la mezcla al suelo. Mientras que una parte del zapato estaba sucia, aquella en la que había caído la sustancia quedaba limpia y brillante. En ese momento se identificó el famoso compuesto impermeable y resistente a manchas conocido hoy como Scotchguard.

11. Corn Flakes

corn-flakes

Inventor: John y Will Kellogg, hermanos y empresarios.

Lo que intentaban hacer: en 1898, los hermanos hervían el grano para hacer granola.

Cómo fueron creados: accidentalmente, dejaron una taza de granos cocidos en el horno durante varios días. Aunque la mezcla se volvió mohosa, apareció un producto seco y grueso. Tras varios experimentos, consiguieron que dejara de aparecer moho y surgieron los Corn Flakes.

12. El Slinky

slinky

slinky

Inventor: Richard Jones, ingeniero naval.

Lo que intentaba hacer: en 1943, Jones intentaba diseñar un medidor para controlar la potencia de los barcos de guerra.

Cómo fue creada: Richard Jones estaba trabajando con resortes de tensión cuando uno de ellos cayó al suelo, rebotando de un lugar a otro sin parar.

13. Silly Putty

silly putty

Inventor: James Wright, ingeniero eléctrico.

Lo que intentaba hacer: en la Segunda Guerra Mundial, EEUU buscaba un material parecido al caucho para neumáticos de avión, botas para los soldados, etc. Buscó sustituto en el silicio, mucho más disponible.

Cómo fue creado: durante un ensayo de aceite de silicona en 1943, Wright añadió ácido bórico a la sustancia. El resultado fue un material hinchable y pegajoso tan inútil como llamativo para algunos niños.

Por supuesto, no han sido estos los únicos inventos casuales. ¿Echáis algo en falta en esta lista?

Fuente | Entrepreneur